El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha este jueves la campaña de determinación de las áreas de desove y cría de merluza entre los 35°S y 39°S a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu y con el Dr. Ezequiel Leonarduzzi como jefe científico.
La presente campaña tiene como objetivos principales delimitar el área de puesta del efectivo norte de merluza; determinar la distribución de huevos y larvas de merluza en el plancton; monitorear el estado reproductivo de la merluza y estimar los parámetros biológico-pesqueros (proporción de sexos, estructura de longitudes y edad de los reproductores y longitud de primera madurez), así como también analizar la distribución espacial de los juveniles de merluza; caracterizar a las agregaciones de merluza y fauna acompañante mediante la implementación de técnicas de multifrecuencia y localizar e identificar áreas con agregaciones de larvas y juveniles de merluza.
A lo largo de 18 días los investigadores estimarán índices de abundancia de merluza, densidad (en peso y número), porcentaje de juveniles, distribución de longitudes de merluza; y las variables reproductivas: fecundidad parcial y relativa, frecuencia de puesta y producción potencial de huevos, realizando también la fecundación artificial de huevos de merluza a los fines de hacerlos eclosionar y criar larvas en condiciones experimentales.
El área de investigación se extenderá desde los 35° S hasta los 39° S, entre las isobatas de 50 m y 300 m. Se trabajará sobre un diseño de muestreo sistemático por transecta, donde se planificaron 15 transectas con un total de 53 lances de pesca y 29 estaciones de CTD-roseta y multired.