“Hoy en día manejar todo desde un teléfono nos facilita mucho pero también hay que saber que el delito virtual al mismo tiempo crece, y en ese sentido estamos disponibles para lo que el vecino precise”, señaló la directora de OMIC, Luciana Jaime, área desde donde se lanzó una campaña de prevención y concientización en relación al problema.
Ante los continuos reclamos por estafas virtuales, el municipio lanza una campaña de prevención del delito a través de la Dirección de OMIC, lugar donde se canalizan este tipo de reclamos que perturban al vecino.
Al respecto, la responsable del área, Luciana Jaime, explicó que “estamos con muchos reclamos y consultas por este tipo de delitos, porque el vecino que es víctima de alguna estafa se asesora acá”.
“Sobre todo pasa que llegan enlaces no específicos por email, de dudosa procedencia, y a veces la gente los abre, pero ante eso lo bueno es que nosotros podemos detectar desde donde llega ese correo” recalcó la funcionaria, al tiempo que determinó que “el problema es cuando ya la estafa se hizo, y lo que hacemos ante eso es explicarle al vecino cómo hacer para evitar el delito nuevamente”.
Luego, indicó la abogada que “nunca hay que dar datos personales ni de cuentas bancarias, y si hay un llamado por ejemplo diciendo que a uno lo están contactando desde una sucursal bancaria, lo mejor es responder que uno se va a dirigir de manera presencial” para recomendar “verificar ante la duda y actuar con calma y precaución”.
Asimismo, advirtió que “hoy en día manejar todo desde un teléfono nos facilita mucho pero también hay que saber que el delito cibernético al mismo tiempo crece, y en ese sentido estamos disponibles para lo que se precise”.
Para terminar, Jaime admitió que “se puede recuperar el dinero ante una estafa, pero ahí es donde interviene Fiscalía quien es la que hace las actuaciones pertinentes porque son los que tienen los recursos informáticos, con quien además estamos en contacto permanentemente”.