lunes, noviembre 25, 2024

Internacionales

Los jóvenes británicos no quieren monarquía

Sharing is caring!

La muerte de la reina más longeva del mundo (y la segunda monarca más longeva del mundo después de Luis XIV) ha marcado el fin de una era.

Ha dado inicio a un nuevo reinado, a una nueva etapa en la historia del Reino Unido, y sobre todo, ha reactivado un debate en las redes sociales: ¿Es aún necesaria la monarquía?

Una encuesta reciente de YouGov indica que los jóvenes británicos quieren abolir la monarquía: de 4.870 encuestados de entre 15 y 49 años, al menos el 41% de las personas entre 18 y 24 años prefieren un jefe de estado electo, contra el 31% que quieren un rey o una reina.

Se trata de un cambio muy drástico, ya que hace dos años esta misma encuesta revelaba que al menos el 46% prefería la monarquía y solo el 26% quería que desapareciera.

La pregunta se ha vuelto relevante más allá de las fronteras británicas, especialmente porque esas mismas fronteras se vuelven difusas cuando hablamos de términos como “Territorios Británicos de Ultramar” y “monarquía constitucional”. Sin mencionar todos los países que siguen cargando con el peso de la colonización británica en su historia.

Australia, cada vez más cerca de una república

Muchos han considerado que el fin del reinado de Isabel II podría marcar un cambio constitucional. Fue el caso de varios políticos y ciudadanos australianos, que renovaron los pedidos para que Australia se convierta en república a raíz del fallecimiento el pasado jueves.

Sin embargo, el primer ministro Anthony Albanese, declaró que no es apropiado debatir sobre el tema mientras se celebran los funerales de la reina (aunque el político mantiene sus aspiraciones republicanas).

«No es apropiado hablar de un cambio constitucional ahora. Lo que es apropiado en este momento es conmemorar la vida de servicio de la reina Isabel II», dijo el mandatario laborista en una entrevista a la cadena pública australiana ABC.

«He dejado claro que mi posición sobre nuestros acuerdos constitucionales no ha cambiado…, pero este es un momento en el que los australianos esperan que su primer ministro actúe de acuerdo con los acuerdos constitucionales que están en vigor ahora», precisó más tarde Albanese en una rueda de prensa en Canberra.

Para John Warhurst, experto en ciencias políticas de la Universidad Nacional Australiana, tiene que darse un buen tiempo para que la gente llore la muerte de Isabel II antes de que se reabra el debate sobre la república.

«Eso significa que un calendario para un segundo referéndum republicano, teniendo en cuenta que el rey Carlos ha llegado al trono en 2022, está en el mejor de los casos a cinco o diez años vista (después de las elecciones federales de 2025 como muy pronto)», apuntó el académico.

“El símbolo del colonialismo pasado y presente”

Australia es uno de los quince países de la Mancomunidad de Naciones, que tienen al monarca del Reino Unido, ahora Carlos III, como jefe de Estado.

Hay algunos territorios que eran antes considerados como reinos de la Mancomunidad, pero que ahora son repúblicas, como Sudáfrica, India o Malta. Barbados es el caso más reciente, que celebró su transformación en república el 30 de noviembre del 2021.

En el caso de África, académicos y escritores han hablado de “colonialismo continuo” de parte del Reino Unido, y personas de todo el mundo han compartido esta opinión a través de las redes sociales.

Un ejemplo fue la oleada de críticas que recibió la cuenta de Twitter de BBC Africa al publicar un video que repasaba “la larga relación de la reina Isabel II con África”:

Con la opinión dividida, algunos afirmaron que hablar de “larga relación” es una forma de «renombrar el colonialismo», utilizando la muerte de Isabel II como “medio para olvidar todo lo que ella y el Reino Unido hicieron durante los últimos 70 años”.

La esclavitud, el imperialismo, el robo, el símbolo de opulencia, fueron algunos de los términos que varias personas utilizaron para recordar a la reina en redes, haciendo enfásis en que las minorías de todo el mundo fueron objeto de crueldades y privaciones económicas bajo el colonialismo británico.

«La monarquía como institución, independientemente de lo que sea y de las virtudes que se crean que tiene, es una fuente y un símbolo del colonialismo pasado y presente», dijo el periodista David Moscrop, hablando sobre la muerte de la reina. «Como acontecimiento noticioso, esto tiene implicaciones en la forma en que nos gobernamos ahora y en el futuro. Así que no es demasiado pronto para tener estas conversaciones».