martes, abril 30, 2024

Opinión

OPINIÓN: La economía de la salud y el bienestar

Sharing is caring!

Por Gita Bhatt

Queridos lectores, Así como la buena salud, mental y física, es fundamental para el bienestar individual, la salud pública es fundamental para sociedades estables y cohesionadas. Esa es la lección que debemos aprender de la pandemia de COVID-19.

El vínculo indisoluble entre la salud humana y económica es otra lección. La pandemia sumió al mundo en la contracción económica más profunda en generaciones, frenando el progreso en educación, erradicación de la pobreza y desarrollo inclusivo. Superar la pandemia es un requisito previo para restaurar el empleo, los medios de vida y el crecimiento económico, dicen Gita Gopinath y Ruchir Agarwal del FMI . Esto lo hace crítico para la estabilidad económica y financiera mundial y, por lo tanto, de fundamental importancia para el FMI.

Es por eso que enfocamos este número de Finanzas & Desarrollo en la salud y el bienestar global. Nuestros autores exploran las futuras amenazas para la salud mundial y las vulnerabilidades de los países a ellas. Examinan las brechas en las capacidades de atención de la salud dentro de las naciones y el sistema de seguridad sanitaria mundial. Y consideran el papel de la política pública prudente y la política responsable en el cuidado de la salud.

El jefe de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, el ministro principal de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y Larry Summers de Harvard, piden repensar la colaboración internacional , con inversiones adicionales de al menos $ 15 mil millones al año para evitar futuras pandemias. En lugar de ver el apoyo a la seguridad sanitaria mundial como “ayuda para otras naciones”, sugieren tratarlo como una inversión estratégica que beneficia a todas las naciones, ricas o pobres.

Para el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la financiación pública es el núcleo de la cobertura sanitaria universal . Sostiene que las autoridades sanitarias y financieras ahora deben trabajar juntas para fortalecer los sistemas de salud y las economías de una manera que se refuercen mutuamente. El premio Nobel Michael Kremer y sus coautores ofrecen ideas para acelerar las vacunaciones en la próxima pandemia, incluidas inversiones en capacidad de fabricación y cadenas de suministro e investigación que tienen beneficios generalizados para la sociedad.

En un artículo especial, Miles Kimball y sus colegas analizan una mejor manera de medir la prosperidad más allá de la métrica tradicional del PIB. También informamos sobre tres estudios de casos de países que muestran que la prestación eficaz de servicios a nivel comunitario (Costa Rica), el cultivo de la confianza social (Dinamarca) y la contabilidad del bienestar al más alto nivel de políticas (Nueva Zelanda) juegan un papel importante. en el mantenimiento de la salud y la felicidad de los ciudadanos.

La profundidad del impacto de la pandemia, y las lecciones que se deriven de ella, tal vez impulsen a los países individuales y a la comunidad internacional a tratar la salud como una prioridad de política pública que contribuirá a sociedades más felices y productivas. Como dijo Mahatma Gandhi, «La salud es la verdadera riqueza …»