El gobierno nacional estableció el congelamiento del precio de la luz hasta el 30 de abril del año próximo.
El gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía que comanda Darío Martínez, extendió el congelamiento del precio de la luz hasta el próximo 30 de abril de 2022.
Se trata de la tarifa eléctrica mayorista, por la cual el gobierno le garantizó a las distribuidoras de energía el precio de la luz por seis meses.
La extensión fue publicada en el Boletín Oficial por la resolución Nº 1029 de la secretaría de Energía, en la que ésta estableció los precios de referencia por medio año a las compañías distribuidoras como Edesur, Edenor y Edelap; las cuales, no tendrán motivos para realizar un ajuste tarifario a sus clientes.
De acuerdo a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Eléctrico (Cammesa), con quien muchas distribuidoras mantienen importantes deudas, el valor de un Mwh -la unidad de medida de la electricidad- es de $6.333. Mientras que las distribuidoras pueden trasladar a sus cliente $900, en tanto que el resto lo deben absorber las mismas o el Estado a través de subsidios.
Según la cartera de Economía, los subsidios rondaran este año alrededor de 8.5 mil millones de dólares, un 35% más que el año pasado, y la decisión se enmarca en la renegociación de la deuda que el país mantiene con el FMI, en donde el organismo de crédito promueve la baja de los gastos en subsidios.
Este año, luego de una compleja interna cuando el ministro de Economía Martín Guzmán intentó echar al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, debido a su política tarifaria, éste fue sostenido en el cargo a pesar de la voluntad de su superior. La disyuntiva se debió al aumento de las tarfias, en donde el gobierno concluyó con un aumento de la electricidad del 9%, en contra posición a la suba de dos dígitos que pregonaba el titular de Economía.