Entre las repercusiones favorables, se destacó la publicación de la cuenta oficial de la Organización Panamericana de la Salud que menciona el evento como la «promoción» en Argentina de «alimentación saludable».
La aprobación de la ley de Etiquetado Frontal generó repercusiones en las redes sociales, con «mayores volúmenes de contenido neutral y positivo» y el «consumo consciente» apareció como el principal argumento a favor, según un informe.
«La polaridad concentra mayores volúmenes de contenido neutral y positivo: la neutralidad surge de la referencia de medios de comunicación a la Ley de Etiquetado, sin connotación al respecto. Mientras que la positividad deriva de la ´celebración´ y adhesión a la aprobación», de acuerdo con un reporte de QSocialNow, una compañía de Big Data e Inteligencia Artificial.
Entre las las repercusiones favorables, se destacó la publicación de la cuenta oficial de la Organización Panamericana de la Salud (@opsoms) que menciona el evento como la «promoción» en Argentina de «alimentación saludable».
En segunda instancia se mencionó la cuenta influencer en defensa al consumidor, @dzapatillas; además de @unicefargentina, que junto al festejo comparte la consigna #EtiquetadoClaroYA.
Este hashtag fue uno de los más utilizados (18% del total) junto a #LeyDeEtiquetadoYa (22%), que se ubicó como la principal entre los usuarios.
En cuanto a los argumentos positivos, se relevó el incremento de derechos «a favor» de la población, junto a la reivindicación de reclamos y luchas que concluyen en resultados beneficiosos.
«Esto es impulsado principalmente desde el oficialismo, con reacciones de usuarios que destacan la posibilidad que otorga a consumidores de ‘elegir y ´tener información´, ´consumir de forma consciente´», afirmó el trabajo.
También en forma favorable se mencionó que la legislación mejorará la alimentación de argentinos/as, que es «una ley para las familias», en contraposición a que «leyes que son impulsadas desde el lobby empresarial» otorgando mayor credibilidad a las que «favorecen a los consumidores».
Entre los sentidos negativos que circulan, «se cuestiona al oficialismo – mencionado como ´kirchnerismo´- por problemáticas no resueltas como ´la inflación´ y ´el hambre´, que ´son más importantes´», indicó el informe.
Los datos surgen de un informe de QSocialNow a partir del relevamiento de más de 4.750 publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 16 millones de impresiones potenciales.
El dictamen aprobado hoy prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
También determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda a niñas y niños.