Desde la gestión de Axel Kicillof reconocen que el subsidio es para «compensar el déficit del sector generado por el sostenimiento de las tarifas».
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en Casa de Gobierno a las autoridades de las federaciones que representan las 200 cooperativas eléctricas bonaerenses y anunció que aplicará un subsidio a la distribución eléctrica.
El mismo será implementado a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario. Según explicaron fuentes provinciales, la intención es garantizar las inversiones y la mejora en la calidad del servicio en los distintos municipios de la Provincia.
«Estamos dando un paso para aliviar la situación que atraviesan las cooperativas eléctricas y para empezar a transitar un camino de solución después de años muy difíciles», declaró Axel Kicillof.
«Somos conscientes de los ataques que han sufrido las cooperativas durante los últimos años, por eso trabajamos para acompañar a un sector que consideramos fundamental para la integración de la Provincia», agregó el Gobernador bonaerense.
La Provincia reconoce que las cooperativas de luz están funcionando a déficit
Según explicaron desde la cartera de Energía que encabeza Gastón Ghioni -quien participó del encuentro-, el subsidio «permite compensar el déficit del sector generado por el sostenimiento de las tarifas eléctricas, y garantizar la correcta prestación sin que se produzcan aumentos en las facturas de los y las bonaerenses».
En marzo de este año, el Gobernador había anunciado en conferencia de prensa un único aumento del 7% en abril, y que le encomendaría a Gastón Ghioni una revisión de las inversiones en materia eléctrica.
Allí, Ghioni había cuestionado que la gestión anterior porque «en 2016 estableció un aumento tarifario del 112% y llamaron a revisión tarifaria que implicó otro 50% de aumento» , sin controlar que se realicen las inversiones prometidas para mejorar la calidad del servicio.
Ahora, Axel Kicillof señaló que «recorremos la Provincia y vemos el rol comunitario que asumen en todo el territorio, donde las cooperativas son principalmente un instrumento de las clases populares». Por ese motivo, decidió brindarles asistencia financiera.
Las 200 cooperativas eléctricas brindan servicio a 1 millón de bonaerenses, principalmente en el interior de la provincia de Buenos Aires. «Cumplen un rol fundamental en sus localidades, ya que además de brindar el servicio eléctrico, garantizan otros servicios a la comunidad en materia de conectividad, salud y cultura», señalaron desde la gestión provincial.
Quiénes representaron a las cooperativas de luz
De la reunión participaron el presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), Oreste Binetti, y su coordinador, Luis Álvarez; el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Ángel Echarren, y su gerente, Mario Vitale; el presidente de la Comunidad Regional de Entidades Cooperativas de Electricidad y Servicios (CRECES), Julio Stevani.
También lo hicieron el miembro del Consejo de Administración de la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas de la provincia de Buenos Aires (FICE) Martin Rigacci; y su gerente técnico en Cooperativa Eléctrica de Monte, Gerardo Fritsch; el presidente de la Regional Buenos Aires de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), José Luis Hermida; y su asesor Omar Zorzenón; el presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios de la provincia de Buenos Aires (FECOOSER), Claudio Adrián Urio; y el titular de su comisión de Energía, Osvaldo Petrone.