Locales, Salud

Kalle: “No hay faltante de insumos, está todo el tiempo entrando medicación”

Sharing is caring!

La Secretaria de Salud estuvo en el Hospital Municipal Ferreyra con la responsable de Farmacia, Silvina Guedikian, dado que arribaron a la ciudad alrededor de 27.000 sueros que, adquiridos por licitación pública, serán repartidos entre todos los efectores.

“Desde esta gestión se entiende que el medicamento tiene que llegar antes que el paciente”, devolvió la jefa de dicho sector. La semana que viene llegarán más de estas sustancias para los centros de atención primaria y las unidades sanitarias del interior del distrito.

 

Por licitación pública, de la que participaron cinco oferentes en lo que es una clara muestra de confianza a la gestión del intendente Arturo Rojas, se adquirieron más de 27.000 sueros para el sistema de Salud que responden a una primera entrega, dado que la semana próxima arribaran más; y que se irán repartiendo en los hospitales, en los centros de atención primaria de la salud y en las unidades sanitarias de las diversas localidades del interior.

En este sentido, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, se hizo presente en el Hospital Municipal Ferreyra donde se comenzó a acopiar en el depósito la gran cantidad de esta sustancia, que sin dudas servirá para engrosar el stock de insumos con el que cuenta hoy el nosocomio, desde gasas, descartables, medicamentos de todo tipo, entre otros elementos de importancia que sin algún momento mermaron, fue en el peor momento de la pandemia.

Acompañada por la jefa de Farmacia, Silvina Guedikian, la funcionaria declaró que “es importante decir que cuando llegamos comenzamos con las licitaciones públicas, algo que no ocurría hacia años” para acotar que “lo que se hacía era procedimiento de compra directa a precios altísimos, eso sin contar la enorme deuda que había con los proveedores, cuestión que también solucionamos y regularizamos”.

“En esta licitación se presentaron cinco proveedores, y la verdad es que antes muchas veces quedaban desiertas” amplió, al tiempo que subrayó que “para llegar a esto tuvimos que reordenarnos en lo económico, tanto en el área de Salud como en todas las que componen el gobierno”.

Sin embargo, Kalle reconoció que por la pandemia “en su momento tuvimos que acudir a algunas licitaciones privadas o acudir a la compra directa, e incluso se hizo un trabajo en red con otros municipios, por la gran demanda que hubo, sobre todo de medicamentos covid que estaban en falta, hipercríticos alguno de ellos, algo que sucedió en todo el país”.

En definitiva, aclaró que “no hay faltante de insumos, es más, está todo el tiempo entrando medicación por estas licitaciones que se van renovando, porque es la manera de autoabastecernos” para enfatizar en el cierre que “le pido a la población que esté tranquila porque si hubo faltantes, fue en el pico de la pandemia”.

A su turno, la mencionada Guedikian expresó que “desde esta gestión se entiende que la provisión de insumos debe ser con previsibilidad y no de un día para el otro. Se entiende, sobre todo, que el medicamento tiene que llegar antes que el paciente”.

Y continuó: “En este lapso de tiempo hemos logrado restablecer un stock mínimo crítico y hasta lo pudimos superar” para poner de relieve que “estamos stockeando constantemente, de manera ininterrumpida, para prevenirnos y prepararnos en caso de que haya alguna otra situación de pandemia”.

Para cerrar, la profesional de la Salud indicó que “esto se está haciendo con responsabilidad, en equipo, y de hecho hemos logrado stockear todo lo que es psicotrópicos y estupefacientes en este mes y medio, gracias también a que la pandemia nos ha dado un respiro”.