martes, noviembre 26, 2024

Educación, Nacionales

Plan de regreso gradual a las aulas

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La subsecretaria de Planeamiento e Innovación, Gladys Kochen, aclaró que las desinteligencias políticas con CABA y Mendoza circulan por otro carril al de la planificación con las 24 jurisdicciones.

El programa de regreso gradual a las aulas en 2021 fue acordado por el gobierno con las 24 jurisdicciones, aunque las desinteligencias políticas con CABA y Mendoza circulan por otro carril, según confirmó la subsecretaria de Planeamiento, Prospectiva e Innovación, Gladys Kochen.

La funcionaria dijo que «el Covid-19 nos dejó lecciones que hemos aprendido, como la necesidad de asegurar y construir una Ley de Justicia Educativa, la continuidad de la Ley de Financiamiento y asegurar Ley de Conectividad para todos».

En declaraciones a radio Cooperativa (AM770), Kochen ratificó que las únicas dos jurisdicciones que no se sumaron al consenso de todos los ministros en el Consejo Federal de Educación en las modalidades mayoritarias, son Mendoza y la Capital Federal.

Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», señaló que desde la sanción de la actual Ley de Educación Nacional en 2006, todas las decisiones de políticas de Estado en el área las toman los ministros provinciales con el titular que, desde 2019, es Nicolás Trotta.

Los conceptos centrales de Kochen, fueron:

–El tema de la planificación es clave, desde mediados de marzo/21 se pudo consolidar con las provincias una planificación que, claramente, está enmarcada en el contexto actual de las consecuencias que deja el coronavirus.
–El programa anual educativo de 2021 está vigente para las 24 jurisdicciones; hoy ya son 23 las provincias que tienen conformidad y acuerdo con el Ministerio de Educación nacional para la implementación de las políticas en el marco de estos planes.
–Hay que pensar en el rol tan importante que han tenido y siguen teniendo los docentes; en ese sentido, lo fundamental es pensar en la formación docente y la carrera profesional para esos educadores en el futuro.
–El plan vigente está basado en sistemas de información que brinda, por ejemplo, la plataforma Cuidar Escuela; seguimos trabajando para reorganizar el sistema escolar en este doble desafío de dar respuesta a la emergencia sanitaria y avanzar en una mejor escuela a futuro.
–Hoy el planeamiento es clave y la crisis de emergencia sanitaria vino a poner en primera línea la necesidad de planificar son sensibilidad las crisis.