“Siempre hubo remises truchos y nosotros recibimos denuncias constantemente, pero con el tema de la pandemia es algo que ha proliferado”, señaló la directora de Transporte, Jimena Ruiz.
La Dirección de Transporte, a cargo de María Jimena Ruiz, trabaja en la localización de vehículos que funcionan como remís pero que en realidad no están habilitados como tal, los cuales han proliferado a partir del año anterior.
En relación a este tema, la funcionaria mencionada señaló que “es un tema que siempre estuvo, siempre hubo remises truchos y nosotros recibimos denuncias constantemente, pero con el tema de la pandemia es algo que ha proliferado”, y apuntó que “nuestro trabajo es localizarlos, multarlos, sacarlos de servicio y hasta secuestrar los vehículos”.
De todas formas, especificó también que “la idea es lanzar esta campaña de comunicación para que la gente sepa los riesgos de subirse a un vehículo que no está habilitado, sea taxi o remís. Los riesgos son muchos, y el principal es que no son vehículos asegurados como transporte de personas, por lo cual un mínimo inconveniente que tengan en el vehículo no van a tener la tranquilidad de un seguro o una garantía”.
Además, “estos vehículos que no están habilitados no pasan por inspección, lo que quiere decir que no tienen el control periódico que hacemos desde la Municipalidad, donde se revisa si han pasado VTV, si los carnets de los conductores están al día, si tienen el seguro al día y principalmente las condiciones del vehículo: las gomas, el estado interior y demás”, añadió.
Por ello, recomendó Ruiz que “lo principal es que la gente sepa que no debe usar vehículos que no están habilitados, y para asegurarse que estén habilitados deben advertir que tengan el cartón amarillo colgado y un código QR que se puede scanear para ver las condiciones del vehículo, o el letrero luminoso en el caso de los taxis”.
De lo contrario, “no son vehículos que estén habilitados, y queremos que la gente sepa porque creemos que si no hay clientes no va a haber más este tipo de vehículos”, concluyó.