Unas setenta personas acudieron al lugar para realizarse el testeo rápido. El accionar se repetirá este miércoles 25 en la Plaza “Hipólito Yrigoyen” de Quequén.
Ubicado en el Polideportivo Municipal por las malas condiciones climatológicas, se desarrolló ayer martes un nuevo operativo del programa nacional DetectAr en Necochea, con la organización de la Secretaría de Salud de la comuna y el apoyo de la Región Sanitaria VIII y la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio.
Al lugar se acercaron unos setenta vecinos, quienes fueron testeados de manera rápida luego de realizada la entrevista correspondiente con el personal voluntario.
Siguiendo de cerca el accionar, la titular del área municipal, Ruth Kalle, señaló que “la cantidad de gente es mucho menor a la primera vez, lo cual nos indica que, en su momento, fue muy oportuno que venga el DetectAr”, haciendo alusión a las anteriores dos intervenciones en la Plaza Dardo Rocha.
“Entre hoy y mañana vamos a terminar de armar la foto”, explicó con respecto a los resultados de este operativo, aunque destacó que “los números vinieron bajando de a poco, la curva empezó a descender”, pero “esto no nos tiene que dejar tranquilos, tenemos que estar alertas en este equilibrio entre ocupación de camas y cantidad de casos detectados”.
Además, según describió la funcionaria de la comuna, “hay un dato importante que a veces no se ve, que es la cantidad de recuperados diarios: es la gente que atravesó la enfermedad y tiene el alta, ya está inmunizada y volvió a la comunidad. Estos son los indicadores que estamos teniendo en cuenta para tomar decisiones sanitarias”, remarcó.
Por su parte, Julio Sambueza, director de la Región Sanitaria VIII, quien ya había estado en nuestro distrito al momento de realizarse la primera de esta serie de acciones en la localidad de Juan N. Fernández, indicó que “desde aquella vez hasta acá hemos ido integrándonos de a poco y, por suerte, incorporando nueva tecnología.
Hoy contamos con el sistema de testeo rápido de AATALAC, que permite tener resultados en menos de dos horas; y también hemos mejorado mucho el trabajo integrado con la comunidad. Eso ha sido inédito y ojalá que podamos conservarlo para la pos pandemia”, subrayó.
“La única forma de que hoy Necochea esté así es, justamente por el trabajo integrado”, remarcó, para agregar al respecto que “si no hubiéramos trabajado en estas intervenciones hoy no tendríamos estos números, con una bajada de casos de cara a la temporada”.
Para terminar, Sambueza volvió a solicitar a la comunidad un esfuerzo más con respecto a mantener las medidas de higiene y distanciamiento, porque “creemos que eso es un poco el éxito”, afirmó.
En la mañana de este miércoles 25 de noviembre, entre las 10 y las 14, el operativo DetectAr estará funcionando en la Plaza “Hipólito Yrigoyen” de la localidad de Quequén, hacia donde se pueden acercar los vecinos que presenten algún síntoma o hayan estado en contacto estrecho con algún caso positivo.