La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la Fundación Huésped, Amnistía Internacional, el CELS y organizaciones feministas, celebraron la llegada a Diputados de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la Fundación Huésped, Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y organizaciones feministas, celebraron la presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la Campaña manifestó que espera que la iniciativa «de inmediato inicie su tratamiento en el Congreso de la Nación, a la par de nuestro proyecto, que fue presentado el 28 de mayo de 2019 con el apoyo de las más de 70 firmas de representantes legislativos de todo el arco político y que aún cuenta con estado parlamentario».
Por ello, para reclamar el reconocimiento del Estado del derecho al aborto, se realizará este miércoles una jornada de acción federal, con alrededor de medio centenar de caravanas, pañuelazos, bicicleteadas e intervenciones en ciudades de todo el país.
Por su parte, Amnistía Internacional consideró en un comunicado que «el envío es una oportunidad histórica para garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas, y saldar una deuda de la dirigencia política argentina con la democracia».
«Luego del extenso y plural debate del 2018, los argumentos ya están sobre la mesa, por eso es necesario que todas las fuerzas políticas logren generar los acuerdos necesarios para que la Argentina se sume a los más de 50 países que ya reconocieron este derecho», señaló la nota.
La Fundación Huésped escribió en su cuenta de Twitter: “A las y los legisladores #EsUrgente. #AbortoLegal es salud. #SeráLey”.
«Si estamos de acuerdo en que nadie debería ser detenida ni enfrentar un proceso penal por un aborto, entonces #EsUrgente que tengamos #Aborto2020», escribió el CELS en su cuenta de Twitter.
«Necesitamos más derechos y menos condenas», continuó.
Y agregó: «¿Conocés a alguien que haya abortado? ¿Qué sentirías si la detienen? «Laura» llegó a Córdoba para estudiar en la universidad. Tuvo un aborto temprano. Un fiscal ordenó su detención.
Además, el CELS agregó que «los números de la criminalización son significativos. Antes de llegar a enfrentar el sistema penal, estas mujeres pasaron por la inseguridad del aborto clandestino o por complicaciones en el embarazo, y pidieron asistencia en salud».
En tanto, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y Libres y Diverses convocaron para mañana a un pañuelazo para «exigir el pronto tratamiento del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso Nacional».
«En todo el territorio del país venimos desarrollando acciones para que el gobierno cumpla su compromiso para que este derecho que el Estado adeuda a mujeres y disidencias finalmente sea una realidad», señalaron en un comunicado.
Añadieron que «tras las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández y la presentación en el día de hoy del proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, reafirmamos la necesidad de iniciar su debate legislativo de manera urgente».
«Seguiremos en las calles con la convicción de que allí se encuentra la principal fortaleza para lograr los consensos necesarios para #QueSeaLey», concluyeron.
La periodista Mariana Carbajal escribió «la legalización del aborto salva vidas», dijo @alferdez. Mientras tanto los antiderechos declaran la guerra. ¿Qué vidas dicen proteger? Se les cayó la careta».
También la fundadora de la revista Barcelona, Ingrid Beck, destacó el envío del proyecto a la Cámara baja.
“El Presidente @alferdez envió el proyecto de #AbortoLegal2020 del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros”, escribió en su cuenta de Twitter.
Agregó que “no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública».
La escritora, dramaturga y guionista, Claudia Piñeiro, escribió en las redes sociales: «El Presidente @alferdez anunció el envío del proyecto de ley de interrupción del embarazo. Ahora es el turno del Congreso #AbortoLegal2020».
Se sumó también la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista que twitteó que «desde el primer día, en cada #PicaditoAbortero frente al Congreso, en todas las canchas del país, militamos por cuerpos libres, deseantes y plenos. El derecho a decidir nos implica tanto como el derecho a jugar».
Por su parte, Amnesty Ireland escribió en su cuenta oficial de Twitter que «este año el presidente de Argentina @alferdez, comprometido a defender los derechos de las mujeres y las niñas presenta un proyecto de ley al Congreso para legalizar el aborto. Presidente Fernández: ¡es hora de honrar su compromiso y ayudar a garantizar que #AbortoLegal2020 se convierta en realidad!
La organización Mala Junta Poder Feminista, por su parte, sostuvo también en Twitter que «en este día tan especial, desde todo el país nos unimos en un solo grito por todos nuestros derechos».
«Nos abrazamos a la distancia y compartimos nuestros dolores y alegrías. A 5 años del primer #NiUnaMenos, nuestros derechos son ahora».