La Defensoría del Pueblo de la Nación ha venido trabajando desde los primeros incendios en el Delta del Paraná, en 2008, con el apoyo de las organizaciones sociales y los científicos de los centros de investigación, analizando las causas y el accionar de las autoridades de aplicación.
En el marco del trabajo realizado desde el Área de Medio Ambiente, se ha solicitado la adecuación del Plan Nacional de Manejo del Fuego y la implementación de un sistema de prevención y acción ante emergencias y catástrofes, que incluya un mecanismo de alerta temprana y la creación de un área protegida interjurisdiccional con un plan de manejo integral y acorde a las necesidades del humedal.
A través de la Resolución 01/2015 se ha solicitado, a su vez, la puesta en marcha de un mecanismo de acción interjurisdiccional e intersectorial dotado de las facultades y las herramientas para mantener la dinámica hídrica del humedal, mejorar y fortalecer el PIECAS-DP para que se implemente efectivamente, y establecer una moratoria a nuevos emprendimientos, hasta tanto se defina un plan operativo que garantice la gestión sustentable del ecosistema.
Posteriormente, esta Defensoría fue convocada a la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales en 2016 y nuevamente en la actualidad, donde nos encontramos analizando los numerosos proyectos presentados y elaborando un documento con aportes para nuestros legisladores, basado en la experiencia acumulada en estos 12 años y con una mirada de Derechos, propia del rol institucional.
Como en todo este tiempo, insistimos en la necesidad de gestionar el humedal como lo que es, un humedal, garantizando la continuidad de los ciclos de crecidas y bajantes y analizando la necesaria reorganización del territorio y la adecuación de sus actividades productivas, urbanizaciones y obras de infraestructura para contemplar esta realidad.
La Defensoría del Pueblo de la Nación ha sido convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso de la Nación para trabajar sobre la necesidad de una Ley de Presupuestos Mínimos de gestión de humedales.
En ese contexto, el Dr. Juan José Böckel, Subsecretario a cargo del organismo, y la Dra Lucila Taboada, jefa del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, han participado como oradores exponiendo sobre los proyectos de ley presentados, el trabajo desarrollado desde el organismo en la temática, y la experiencia acumulada en base a ello.
El Área de Medio Ambiente inició una investigación sobre “la gestión del Delta y su relación con la incidencia de incendios”, en el marco de la cual se ha solicitado información específica a la Secretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales, Alejandra Moreyra.
A la fecha, y teniendo en cuenta que los incendios masivos se producen en un momento de extrema sequía, por la bajante extraordinaria del Paraná, hemos realizado una serie de eventos y capacitaciones para comprender la complejidad de este escenario particular.
Entre ellos se destacan la co-organización de la mesa redonda “Cambio Global en la Cuenca del Plata, Humedales y Caudales Ambientales” junto al Ministerio de Ambiente de la Nación, la Universidad Nacional de San Martín y la Fundación Humedales; y la participado en la “Mesa de Diálogo” (Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe) y la participación en los ciclos “El Delta en la encrucijada” (Universidad Nacional de Rafaela), y «Bajante extraordinaria cuenca del Plata” (Administración de Parques Nacionales).
Adicionalmente nos encontramos realizando –junto a expertos en sensores remotos- un seguimiento espacial y temporal de los focos de incendios, contrastándolos con las exigencias de la normativa vigente y los informes que proveen las autoridades de aplicación y las organizaciones sociales.
Esperamos que este análisis provea un insumo clave para realizar las mejoras necesarias en las políticas públicas, que abordan la alerta, prevención y control del fuego.