viernes, marzo 29, 2024

Policiales y Judiciales

FACUNDO: El 5 de septiembre estarán los resultados del ADN

Sharing is caring!

Así lo informaron los abogados que representan a Cristina Castro, la madre del joven desaparecido el 30 de abril, quienes precisaron que los estudios de comparación de ADN se realizarán en un laboratorio de la provincia de Córdoba.

Los abogados que representan a Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, aseguraron hoy que el peritaje comparativo del ADN de los restos hallados el sábado 15 de agosto en General Daniel Cerri con el de los padres del joven desaparecido se realizarán en un laboratorio de la provincia de Córdoba, y que esperan obtener el resultado el 5 de septiembre próximo.

En una conferencia de prensa virtual organizada por Amnistía Internacional Argentina, el abogado Luciano Peretto confirmó que mañana a las 9 comenzará la autopsia en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la exESMA, y que se realizará una extracción de material genético de esos restos para que se elabore un ADN.

«Mañana se extrae material genético del cuerpo. Ya se ha extraído ADN de Cristina y del papá de Facundo. Todo ese material se va a enviar a un laboratorio de la ciudad de Córdoba y se estima que la demora es de 7 a 10 días, por lo que creemos que para el día 5 de septiembre a más tardar se tendrán los resultados», dijo el letrado.

En tanto, esta tarde Cristina Castro se mostró conforme con el trabajo que viene realizando el personal de EAAF como perito oficial.

«Confío plenamente en lo que está haciendo el Equipo de Atropología Forense», dijo la mujer tras la conferencia de prensa.

La semana pasada ya quedaron designados los peritos que participarán de la autopsia, entre ellos expertos en distintas disciplinas como antropología, médico forense, arqueología y radiología, entre otros.

La jueza federal de Bahía Blanca, Martía Gabriela Marrón, dio a conocer oficialmente una nómina de 15 especialistas, y aseguró que la madre de Facundo no podrá estar presente en la sala de autopsia, sino que se le brindará un espacio especial para que pueda ser informada a la mayor brevedad posible de los pasos que se fueron llevando a cabo.

Por parte del EAAF participarán su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participará Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo harán María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).

Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte.

La autopsia y el proceso de identificación de los restos será filmado y fotografiado para que quede un registro y que pueda ser consultado nuevamente así es requerido por la Justicia.

En tanto, durante la conferencia realizada esta tarde, Cristina Castro pidió «un cambio en la sociedad» para que no haya «más chicos suicidados y ahorcados en las comisarías» y volvió a apuntar contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien consideró en las últimas horas que, de acuerdo al expediente judicial, no existen pruebas que Facundo haya sido víctima de una desaparición forzada.

«Son días difíciles para nosotros. Como mamá no nos podemos dar el lujo ni el gusto de quebrarnos y venirnos abajo. Si tengo que dar vuelta el mundo lo voy a hacer porque me tocaron un hijo», dijo esta tarde Cristina.

La mujer aseguró que luego de su experiencia con la búsqueda de su hijo Facundo, se dio cuenta «cuántos papás hoy en día les están tocando a sus hijos» y «cuántos chicos desaparecidos hay», por lo que apuntó directamente al ministro Berni.

«Yo le diría al señor (Sergio) Berni que cómo me está tratando a mí, está tratando a cientos de padres que sus hijos ingresaron a una comisaría y han aparecido suicidados por la policía», indicó, y agregó: «No le tengo miedo y nunca le voy a tener miedo. En vez de hacer un show tiene que presentarse y ponerse a trabajar. Quisiera saber si llamó a las familias de los chicos que murieron en una comisaría».

Antes de finalizar, la madre de Facundo sostuvo que «cuando nos tocan a un hijo, nos tocan el alma de las mamás», y señaló que «hay que escuchar más» a las madres de los chicos que ingresan a una comisaría y que «aparecieron suicidados».

«No podemos bajar los brazos y tenemos que seguir para adelante si queremos vivir mejor y estar seguros de dónde están nuestros hijos y que puedan circular tranquilos dentro de la Argentina, más si tienen entre 17 y 24 años, por lo que tiene que haber un cambio y ese cambio lo genera la sociedad, todos nosotros», finalizó.