lunes, noviembre 25, 2024

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Abrir Asia: Cómo las políticas correctas pueden ayudar a la recuperación económica

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Por Chang Yong Rhee

Por primera vez en la memoria viva, se espera que el crecimiento de Asia se contraiga en un 1,6 por ciento, una rebaja a la proyección de abril de crecimiento cero.

Si bien el crecimiento económico de Asia en el primer trimestre de 2020 fue mejor de lo previsto en las Perspectivas de la economía mundial de abril, debido en parte a la estabilización temprana del virus en algunos países, las proyecciones para 2020 se han revisado a la baja para la mayoría de los países de la región debido a condiciones mundiales más débiles y medidas de contención más prolongadas en varias economías emergentes.

En ausencia de una segunda ola de infecciones y con un estímulo político sin precedentes para apoyar la recuperación, se prevé que el crecimiento en Asia se recupere fuertemente al 6.6 por ciento en 2021.

Pero incluso con esta rápida recuperación de la actividad económica, las pérdidas de producción debido a COVID-19 Es probable que persistan.

Proyectamos que la producción económica de Asia en 2022 sea aproximadamente un 5 por ciento menor en comparación con el nivel previsto antes de la crisis; y esta brecha será mucho mayor si excluimos a China, donde la actividad económica ya ha comenzado a recuperarse.

Nubes en el horizonte

Nuestras proyecciones para 2021 y más allá suponen un fuerte repunte en la demanda privada; sin embargo, esto puede ser optimista por varias razones:

Crecimiento más lento en el comercio. Asia depende en gran medida de las cadenas de suministro mundiales y no puede crecer mientras todo el mundo está sufriendo.

Se espera que el comercio de Asia se contraiga significativamente debido a una demanda externa más débil, y se prevé que el comercio total (exportaciones más importaciones) disminuya en aproximadamente un 20 por ciento en 2020 en Japón, India y Filipinas.

La reorientación del modelo de crecimiento de Asia hacia la demanda interna y lejos de una fuerte dependencia de las exportaciones ha comenzado, pero llevará más tiempo completarla.

Bloqueos más largos de lo esperado. Incluso cuando las medidas de cierre están completamente relajadas, no es probable que la actividad económica regrese a su capacidad máxima, debido a los cambios en los comportamientos individuales y las medidas implementadas para mantener el distanciamiento físico y reducir el contagio.

Nuestro estudio reciente muestra que, si bien un bloqueo puede conducir a una contracción de la actividad económica, medida por la producción industrial, de aproximadamente el 12 por ciento al mes, una reversión total en las medidas de contención puede aumentar la actividad económica en solo un 7 por ciento.

Además, muchas economías asiáticas, especialmente los países de las Islas del Pacífico, dependen del turismo, las remesas y otros servicios que requieren contacto en persona, lo que llevará mucho más tiempo para recuperarse.

Aumento de la desigualdad. La desigualdad ya había aumentado en Asia, y nuestra investigación reciente muestra cómo las pandemias pasadas condujeron a una mayor desigualdad de ingresos y perjudicaron las perspectivas de empleo de aquellos con educación limitada.

Es probable que estos efectos se exacerben en Asia debido a la gran proporción de trabajadores informales, lo que hace que la recuperación sea más prolongada.

Balances débiles y tensiones geopolíticas

Los débiles balances de los hogares y las empresas en muchos países asiáticos pueden afectar negativamente el sentimiento de los inversores y amplificar el efecto de las crecientes incertidumbres asociadas con las tensiones geopolíticas.

Pero no todos los desarrollos recientes han sido negativos. Muchos países asiáticos han podido proporcionar un importante apoyo a la política monetaria y fiscal, a menudo en forma de garantías y préstamos a hogares y empresas. Y los precios más bajos del petróleo y la mejora del sentimiento del mercado y las condiciones financieras están ayudando a la recuperación.

Sin embargo, estos factores pueden no durar. Por ejemplo, nuestra actualización reciente sobre la estabilidad financiera global advierte que un ajuste brusco en las condiciones financieras, corrigiendo la desconexión actual entre los mercados financieros y otras partes de la economía, podría exacerbar los costos de endeudamiento ya altos para muchos mercados fronterizos asiáticos y países de bajos ingresos, en particular los países insulares del Pacífico.

Políticas para la recuperación

Los países asiáticos están experimentando la reapertura, y las políticas deben estar orientadas a apoyar la recuperación incipiente sin exacerbar las vulnerabilidades. Deben utilizar el estímulo fiscal con prudencia y complementarlo con reformas económicas. Las prioridades incluyen:

Estrecha coordinación entre la política monetaria y fiscal. La política monetaria debería ayudar a garantizar el flujo de crédito a los hogares y las empresas.

Los países que enfrentan mayores restricciones fiscales también podrían usar el balance del banco central de manera más flexible, agresiva y transparente para apoyar los préstamos bancarios a empresas más pequeñas.

Ante las grandes salidas, los desajustes en el balance y el alcance limitado de la maniobra de política macroeconómica, pueden ser necesarias medidas temporales de salida de capital.

Reasignación de recursos

Una recuperación robusta depende de salir de la fase actual de apoyo y hacer la transición a nuevas políticas que ayuden a asegurar que los recursos se reasignen de manera adecuada más allá del enfoque inicial en la prevención de quiebras de empresas establecidas y, por lo tanto, fortalezcan la solvencia de las empresas.

Por ejemplo, aplanar la curva de bancarrota simplificando los marcos de reestructuración e insolvencia; asegurar que los bancos estén adecuadamente capitalizados; y facilitando inyecciones de capital en empresas viables y capital de riesgo para nuevas empresas.

Abordar las desigualdades. Se debe ampliar el acceso a la salud y los servicios básicos, las finanzas y la economía digital. Las redes de seguridad social deberían ampliarse para extender la cobertura del seguro de desempleo a los trabajadores informales.

Abordar la informalidad generalizada también requerirá reformas integrales del mercado laboral y de productos para mejorar el entorno empresarial y eliminar obstáculos legales y reglamentarios onerosos (especialmente para las nuevas empresas), y políticas para racionalizar el sistema tributario.

Apoyo del FMI

Desde el estallido de la pandemia, el FMI ha ofrecido asesoramiento sobre políticas, asistencia financiera y otro tipo de apoyo, incluidas iniciativas virtuales para mejorar las habilidades y desarrollar la capacidad entre los funcionarios gubernamentales, a todos sus países miembros.

Hasta la fecha, el Fondo ha brindado apoyo de emergencia a 7 países de la región de Asia y el Pacífico, y otros han expresado interés en nuestros instrumentos de financiamiento de emergencia.

Dadas las grandes e inminentes incertidumbres en este momento, los países con fundamentos sólidos pueden considerar también el uso de las líneas de crédito preventivas del Fondo, como la Línea de crédito flexible y la Línea de liquidez a corto plazo para asegurarse contra un ajuste brusco de la liquidez externa.

De hecho, S&P Global y Fitch han publicado notas que indican que las líneas de crédito preventivas del Fondo podrían, al amortiguar las economías, respaldar las calificaciones.