lunes, noviembre 25, 2024

Locales, Política

Repudio a manifestación de Mario Lastra contra Jimena López

Sharing is caring!

Queremos expresar nuestro más enérgico repudio a las recientes manifestaciones del Sr. Mario Lastra dirigente gremial del UATRE respecto de la candidata a Diputada Nacional Ma. Jimena López que expresan un pensamiento machista y misógino reproductor del orden patriarcal que somete a las mujeres, identidades feminizadas, trans, travestis, bisexuales y no binaries a inequidades y violencias de distinto tipo.

Sin ser nuestra intención entrar en discusiones partidarias, nos enunciamos en contra de una violencia machista tan característica de una vieja política que no nos representa y de un modo de hacer política, en el que solamente los hombres hetero cis patriarcales sigan ocupando espacios de poder y representación

Las afirmaciones vertidas respecto de la locura en las mujeres han sido utilizadas frecuentemente para desacreditar sus posicionamientos y opiniones, silenciando y descalificando.  Asimismo, la acusación de “colgarse de los pantalones de un hombre” resulta de utilidad para negar las capacidades, conocimientos, militancia y decisiones puestas en juego al postularse a lugares de representación.

En el año 1947 se sanciona en nuestro país la ley nro. 13.010 que establece el derecho al voto femenino, a partir del cual las mujeres podemos elegir y ser elegidas. En esa ocasión, su promotora Eva Duarte (ref decía: “aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional.”

Mucho se ha avanzado desde entonces, las luchas de las mujeres, identidades feminizadas, trans, travestis, bisexuales y no binaries han significado un avance de los derechos con la sanción de normativas y leyes que los reconozcan y defiendan. Pero nos resta aun, la tarea de deconstrucción necesaria para que como sociedad pongamos fin a las visiones estereotipadas de los géneros y logremos disminuir las inequidades y violencias.

Para esto es que, expresamos nuestro más profundo repudio ante cualquier forma de violencia machista, en cualquier espacio político, porque no es posible que se intenten silenciar voces si pretendemos construir una sociedad plural, participativa, equitativa y democrática.

¡Basta de Violencia de Genero en la política!

¡La violencia simbólica es la base de las otras formas de violencia!

COLECTIVA FEMINISTA NECOCHEA QUEQUEN