Los ciclistas no podrán llevar acompañantes y deberán circular con casco en toda la provincia de Buenos Aires para no recibir multas, si prospera un proyecto oficial, aunque especialistas argumentan que esta medida será muy dificil de implementar y golpeará a los más vulnerables.
Un proyecto de reforma del Código de Tránsito, que el gobernador Felipe Solá envió a la Legislatura en el marco de la emergencia vial presentada el último viernes, incluye multas de entre 200 y 2.000 pesos para quienes incumplan con algunos puntos de la normativa.
El nuevo Código de Tránsito establecerá multas a los ciclistas que «no lleven puesto un casco protector, usen ropa suelta, preferentemente de colores claros, no utilicen calzado que se afirme con seguridad a los pedales y a los que circulen de contramano o sobre las veredas».
También establece que no se podrá transportar a otras personas, aunque sea un menor de edad, «como así tampoco carga alguna, en razón de los riesgos que ello implica para la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo». Además, se aplicarán multas a los ciclistas que circulen por autopistas o semiautopistas, mientras que se pretende reglamentar la circulación de las bicicletas en las calles.
En este sentido, el proyecto especifica que las bicicletas estarán obligadas a circular por pistas especiales y, en caso de que no las hubiere, tendrán que circular sobre la calle del lado derecho, en una sola fila y con no más de dos unidades consecutivas en la carretera.
El texto del proyecto al que accedió Télam destaca que las bicicletas no podrán hacerse remolcar por ningún vehículo y obligará a que tengan un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz, espejos retrovisores a ambos lados y timbre o bocina, además de guardabarros y luces. Néstor Sebastián, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos, dijo a Télam que «la mayoría de estas medidas ya figuran en el Código de Tránsito, aunque algunas de ellas hacen falta reglamentarlas».
«Pero muchas de estas restricciones son muy difíciles de comprobar, inclusive más que las picadas. Por ejemplo: ¿Cómo constatar cuando hay dos bicicletas que circulan en paralelo? Puede ser que el ciclista argumente que intentaba sobrepasar a otro», dijo Sebastián.
El dirigente consideró que «no se pueden imponer multas a los ciclistas, sí advertirles, ya que una cosa es poner medidas por una cuestión de seguridad y otra restringir el libre uso de un rodado que utilizan siete millones de personas en la Argentina».
Respecto a la ropa suelta, el dirigente de Ciclistas Urbanos opinó que «es una iniciativa muy ambigua, ya que no hay parámetro para saber cuándo una ropa es suelta y cuándo no, salvo que quieran que los ciclistas circulemos con la misma ropa que usan los competidores».
Sebastián aseguró que el uso del casco «no te va a salvar de la muerte si un automóvil te atropella a 60 kilómetros por hora. Sí va a evitar heridas en la cabeza si te impactan a 20 kilómetros» y argumentó que «en sólo dos países – Nueva Zelanda y Australia- está reglamentado el uso del casco». El ciclista pronosticó que estas multas «van a golpear a los sectores más vulnerables: a los que usan la bicicleta para ir a trabajar y tendrán que usar un casco que como mínimo vale cincuenta pesos».
Explicó, además, que «lo que habría que hacer es empezar por controlar que todas las bicicletas tengan luces adecuadas, frenos, timbres y espejos y aseguró que «es muy risueño pensar en multas de 200 a 2.000 pesos para los ciclistas».
Alicia Copello, dirigente de la Asociación Luchemos por la Vida, coincidió con Sebastián en que son medidas que serán «muy difícil de controlar y aplicar y que en su mayoría ya figuran en la Ley de Tránsito».
«En Rafaela, Santa Fe, se aplicaban multas a los ciclistas pero las bicicletas tenían una numeración y estaban en un registro, de otra forma, sin registro, sin patente, ¿Cómo podrá identificarse al dueño de la bicicleta para cobrarle la multa?», interrogó.
El 19 de enero último, el gobernador Solá declaró la emergencia vial ante los reiterados accidentes de tránsito registrados en la provincia. Según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, unas 43 personas murieron en lo que va del año en las rutas bonaerenses.
FUENTE: «LA CAPITAL»
Las normas que se han tomado con respecto a los ciclistas, forman parte de un proyecto elaborado concienzudamente por el Consejo Provincial de Seguridad Vial, modificado en cuanto a la creación de una justicia especial para rutas; siguiendo las pautas establecidas con respecto a este tema en particular en la Ley 24.440 (Ley Nacional de Tránsito), las cuales pretender dar mayor seguridad a los conductores de bicicletas, y con ello, asegurar un tránsito ordenado, teniendo en cuenta que tanto las bicicletas como los autos, las motos, los camiones y los peatones son actores del tránsito y que todos deben respetar las mismas normas. Es muy común ver en las calles que los ciclistas infringen dichas normas por tratarse de un vehículo de menor porte, sin respetar los semáforos y las señales, zigzagueando entre los demás vehículos, circulando a contramano o sobre las veredas, en fín, cometiendo un sinnumero de infracciones que ponen en serio riesgo su propia estabilidad y la maniobrabilidad del resto. Ciertamente hace falta una infraestructura adecuada donde se proyecten mayor cantidad de ciclovías y tambien falta un control efectivo por las autoridades de comprobación, pero es de esperar que ello se vea superado con el transcurso del tiempo y se logre disminuir la accidentalidad vial.
La nota en cuestión es de sumo interés y la he difundido en cuanto foro conozco al respeto, soy un ciclista deportivo y considero que el decreto que modifica la actual ley de transito no tiene asidero, es impensado y ridículo, sus partes mas notorias lo hacen así en cuanto a la implementación de guardabarros, la ropa clara y otras tonterías saliente de resoluciones tomadas entre gallos y medianoche. No he leído ningún párrafo donde se emplace a concesionarios de autopistas ni municipalidades a instrumentar modificaciones en el trazado urbano, donde una ciudad cada día mas concebida al automóvil respete los derechos de todos.