El Consorcio informó sobre la terminal portuaria de fertilizantes a la Comisión de Medio Ambiente del HCD.
El equipo técnico del Ente portuario interiorizó a los ediles sobre los detalles técnicos, ambientales y legales del proyecto de los sitios 11 y 12.
Las autoridades y el personal técnico del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén recibieron en las instalaciones del ente portuario a la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante en una jornada informativa sobre el proyecto de la terminal portuaria de fertilizantes en los sitios 11 y 12 de la margen de Necochea.
En el marco del “compromiso de transparencia” asumido por el Presidente del Consorcio y Presidente del Bloque de Concejales Cambiemos-Fe, Dr. Arturo Rojas, quien manifestara la disponibilidad del ente portuario durante la primera sesión ordinaria del cuerpo deliberativo municipal, recibió a sus pares del HCD e informó que “así como lo hicimos con la obra de profundización, estamos trabajando en la creación de un centro informativo online, donde todos puedan tener acceso público a través de la web del Consorcio a toda la documentación, informes, actas de inspección, resoluciones, estudios, normativas y demás datos relacionados con el avance de la concesión de Pier 12 S.A.”
Materiales no peligrosos
El contrato de concesión de Pier 12 S.A. determina, especifica y limita los usos a la construcción de una terminal portuaria, para la importación y post distribución hacia los campos de fertilizantes.
Tras la concreción de la obra, la nueva terminal realizará su operatoria a través de la recepción por buques, almacenamiento y despacho por camiones de fertilizantes líquidos y sólidos a granel en Puerto Quequén sobre la margen de Necochea.
El Coordinado Económico del Consorcio, Dr. Fernando Ciancaglini, remarcó que “tanto los fertilizantes sólidos como los líquidos a operar están calificados científicamente como no peligrosos, no son sustancias explosivas. El UAN (líquido) es un producto que no reacciona, no explota. Es el más seguro del mundo. Mientras que la UREA se ha utilizado siempre, es sumamente estable. Desde hace veinte años TERFE S.A. realiza operaciones con fertilizantes sólidos en la margen de Necochea, mientras que Terminales y Servicios S.A. hace lo propio con ferilizantes líquidos hace más de una década en la margen Quequén”.
Por su parte, el Jefe del área de Ambiente Y Desarrollo Sostenible del Consorcio, Ing. Martín Bruno explicó que “nitrato de amonio sólido, en esta terminal, no va a haber. En realidad este compuesto en formato sólido se está descartando en el mundo para el uso agropecuario, y en Argentina también”.
Ambientalmente apto
La evaluación de impacto ambiental del proyecto de “Terminal de fertilizantes Pier Doce” ha sido presentada ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y el organismo provincial lo declaró ambientalmente apto, con resolución N° 350/15 con fecha 25/11/2015.
Asimismo, se resaltó que “la posibilidad de un evento de peligro es igual a cero. El proyecto lay-out, donde se establece la distribución previa de las instalaciones, tiene la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), ente regulador de la fabricación, importación, venta y registración de materiales controlados (entre los que se encuentran los explosivos), lo cual descarta la potencial peligrosidad en la relación con los hidrocarburos operados por Centrales de la Costa S.A.”.
El proyecto contempla la construcción de distintos sectores: un sector de almacenamiento de fertilizantes líquidos; uno de acopio de fertilizantes sólidos a granel; playa de camiones; edificios administrativo y servicios; muelle de ultramar a 50 pies de calado.
El ANMac, por entonces RENAR, con nota N° 2833/2014 con fecha 02/12/2014, consulta previa a OPDS, establece que el proyecto cumple con lo requerido por el Decreto 3542/84 y la disposición del RENAR 491/11 relacionado con las distancias respecto de los tanques y las cañerías de fuel oil.
Certificación normas ISO 14.001
El Coordinado Económico del Consorcio, Dr. Fernando Ciancaglini, aseguró que “el contrato plantea un capítulo exclusivo a la cuestión ambiental, con un seguimiento constante desde el inicio hasta la concreción de la obra. En ese sentido, creo que tenemos ambientalmente los contratos más avanzados del sistema portuario argentino. Sitio 0 está pronto a certificar normas ISO 14001; Terminal Quequén S.A., ya las ha certificado; y vamos en dos o tres años a ser el único puerto del sistema portuario argentino con todas sus terminales certificadas en normas ISO”.
Durante la jornada informativa, que se extendió aproximadamente por dos horas y media, el Coordinador Económico del Consorcio de Gestión, Dr. Fernando Ciancaglini, el Coordinador Legal y Administrativo, Dr. Rodríguez Olivera, y el Coordinador Técnico, Ing. Pedro Ganga, realizaron una explicación pormenorizada de los aspectos legales, contractuales y técnicos.
En tanto, se estableció que se realizará un nuevo encuentro, nuevamente en las instalaciones del Consorcio de Gestión, entre los ediles, técnicos de Pier 12 S.A. y la consultora, habilitada por OPDS, que realizó el estudio de impacto ambiental, el miércoles por la tarde.
Viendo a algunos personajes, no caben dudas. Lo vengo diciendo hace un tiempo. Todo va a depender de con cuánto «unten» los empresarios a los responsables de la habilitación. El medio ambiente? El bienestar de la población? Bien, gracias, pero no rinden lo mismo. Cartera mata justicia . . .y envenena a vecinos