Se trata de una nueva mesa de diálogo en Puerto Quequén para normalizar la operatoria.
Trabajando en conjunto en pos de avanzar hacia la normalización de la operatoria de la estación marítima, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, recibió en la mañana de ayer, jueves 15 de febrero, a los referentes de los gremios portuarios.
Tras horas de diálogo, se concordó que “la situación está afectando a todos, al paralizar la producción, el comercio exterior y el abastecimiento, al no dejar trabajar a los transportistas”.
Por su parte, el referente de la Asociación Terminal Quequén, Daniel Monjes, manifestó su preocupación asegurando que “se perjudican las fuentes de trabajo directo e indirecto de los trabajadores de todos los gremios de nuestra comunidad portuaria”.
Desde el inicio de la medida de fuerza de Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), el Ente portuario está llevando a cabo día a día mesas de diálogo con los actores de su comunidad portuaria y su cadena productiva-logística en pos de lograr consensos que reactiven la operatoria portuaria.
En esta ocasión, cumpliendo con lo anunciado la semana pasada, el titular del Ente portuario, remarcó que “considerando la extensión del conflicto, también convocamos a todos los gremios portuarios a una mesa de diálogo, porque sus fuentes laborales están siendo afectadas directamente”.
De la misma participaron activamente Juan Carlos Peralta (URGARA), Alfredo Giuliano (Aceiteros); Leonardo Pérez y Roberto Mónaco (Unión Ferroviaria); Mario Coste (Sindicato de Fleteros), Darío Olivera (S.E.A.M.A.R.A.), Juan Roldan (UPSRA), Juan Carlos Flores (UATRE), Daniel Monjes (Asociación Terminal Quequén); y Rodolfo Arriaga (Comercio).
Durante el encuentro, Rojas explicó a los presentes el estado de situación. “No hay un reclamo concreto. Modifican permanentemente sus exigencias, no cuentan con un líder visible ni una asociación que los represente, y para llegar a un acuerdo hay que tener reglas claras”.
El Secretario General de URGARA, Juan Carlos Peralta, afirmó que “luego de la reunión en el Consorcio, los representantes de los gremios nos trasladamos a las rotondas de acceso a Quequén, para dialogar con los autoconvocados, asumiendo el compromiso de ser el nexo ante el Ente portuario por sus peticiones, presentadas por nota”.
Diálogo y repudio a la violencia
Manifestando su repudio, el Dr. Rojas explicó que “ante la continuidad de la medida, el desabastecimiento a las terminales y la consecuente parálisis de la carga, nuestra estación marítima se ha convertido en el único puerto parado del país. Ya sufrimos la fuga de cinco buques hacia Bahía Blanca; al mismo tiempo que la producción de los campos de nuestro Hinterland se está dirigiendo para allá. Más allá de los sobre costos y las pérdidas económicas y laborales de estos quince días, la mayor conflictividad genera menos confianza internacional y una mala reputación”.
La protesta, consistente en el impedimento del flujo de camiones hacia los puertos, en reclamo de una actualización tarifaria, comenzó el pasado jueves primero del corriente mes. Esto ha devenido en la no renovación de los stocks de mercaderías y la imposibilidad de continuar con los embarques.
En tanto, no se descarta que esta dilación en cuanto al levantamiento de la medida de fuerza esté directamente relacionada con la marcha nacional del próximo 21 de febrero.
Bajo los lineamientos del diálogo y el repudio a la violencia, desde el Consorcio de Gestión, se convocó a las partes afectadas a poner sobre la mesa sus preocupaciones e inquietudes para llegar a un acuerdo lo antes posible.
El primer encuentro fue, el pasado miércoles 7 de febrero, con los representantes de la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Concesionarios y Permisionarios y el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén.
Asimismo, el Dr. Rojas desmintió no haber abierto la puerta del Ente portuario a los autoconvocados, quienes “no habían realizado una solicitud formal de reunión, ni tampoco presentado por escrito las especificaciones del reclamo. Y cuando lo hicieron, fueron recibidos, este miércoles 14 de febrero, en el Consorcio, junto a los referentes del Centro de Acopiadores, la Cámara de Actividades Portuarias y la Cámara de Concesionarios y Permisionarios”.
Acuerdo intersectorial para la tarifa de referencia
Vale destacar que el pasado jueves 8 de febrero, las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa de referencia reglamentaria para el servicio de transporte de granos.
Esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales. En esta ocasión fue la quinta “mesa de diálogo” celebrada en los últimos dos años y en ella nuevamente se consensuó, logrando una actualización del 12%, que aún debe ser publicada en el Boletín Oficial para entrar en vigencia.
La mesa de diálogo es un mecanismo de participación intersectorial para la definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio.
Se estableció en abril del 2016 a través de la resolución 8/2016, y se reúne una vez al año para revisar los costos que componen al sistema y, a partir de ello, actualizar los valores que hacen de referencia para una tarifa que por ley se define por la oferta y la demanda.
Se trata de un complemento de la ley del Transporte de Cargas (24.613), la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación.