miércoles, noviembre 27, 2024

Internacionales

COLOMBIA: El país lo espera, la economía se agita

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La presencia de Francisco en Colombia promete agitar tanto la fe como la economía del país, urgida de estímulos terrenales y espirituales para despertar del letargo en la que está sumergida desde hace meses por efecto de la crisis internacional.

El comercio con la imagen y la visita del Sumo Pontífice ha sido llevado a varios tipos de prendas de vestir en paquetes armados por algunas de las arquidiócesis que buscan recaudar fondos, como por comerciantes locales que intentan sacarle provecho a la visita.

El Grupo Exito, propietario de una poderosa y extendida cadena de grandes supermercados, lanzó semanas atrás el «Kit peregrino», compuesto de camiseta, gorra y una mochila con la consigna: «Demos el primer paso».

Se trata de prendas blancas, con la imagen oficial de la visita en la que se ve a Francisco caminando, encerrado en un círculo amarillo y acompañado del lema antes descrito.

El costo de las prendas es de poco más de 7 dólares y contribuirá a «la financiación de la peregrinación del máximo jerarca de la iglesia católica en Colombia», como explicó en un comunicado la Conferencia Episcopal Colombiana.

En total se pusieron a la venta 473 mil kits que estarán disponibles en los 75 almacenes que el Grupo tiene en Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio, ciudades que visitará el Santo Padre.

Esa misma compañía tendrá en sus puntos de venta, en esas mismas capitales, unas 330 manillas y 500 mil rosarios elaborados por Mercedes Salazar, diseñadora de joyas y accesorios femeninos, a un costo de 76 y 33 centavos de dólar por unidad, respectivamente.

Entre tanto, la Arquidiócesis de Medellín armó su propio kit oficial compuesto de camiseta, gorra y botón que llevan estampadas una cruz de colores, que representan la diversidad de los barrios pobres de la ciudad, acompañada del rostro de Francisco sonriente.

«Quien lo compre contribuye a financiar la visita del Papa», justificó el padre Daniel Monsalve, jefe de comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín.

Afuera de los supermercados que venden el kit oficial o del centro comercial donde se comercian los productos en Medellín, cientos de buhoneros en Bogotá y las restantes ciudades estamparon sus propias camisetas, gorras, paraguas y hasta pocillos con imágenes del Papa y el aviso de su visita.

Fanny Ruiz es una de esas vendedoras informales que con una carretilla repleta de camiseta intenta sacarle provecho a la visita, que llega en un momento en el que la economía local apremia.

«Yo confió que en que las ventas se mejoren cuando se vaya acercando la fecha de la llegada del Santo Padre», le dijo Ruiz a ANSA.

Las camisetas que comercia la mujer son también blancas, con imágenes variadas de Francisco, acompañadas de mensajes suyos, a un costo de 4 dólares.

Otra cara del comercio alrededor de la visita del Papa la tiene los propietarios de restaurantes hoteles y almacenes religiosos de Bogotá que estiman que sus ventas crecerán entre un 35% y un 50%, durante los cuatro días que estará en la capital, según un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes.

El 13% del gremio ha visto reflejado desde el mes pasado el aumento en sus ventas, el 38% aseguró que el incremento comenzó este mes y el 50% cree que solo hasta septiembre se sentirá con fuerza la visita, precisó el informe.

«En nombre de los comerciantes celebramos la visita del Santo Papa e insisto que para el comercio si bien el incremento de ventas será importante, lo que más valoramos es que el Papa Francisco venga a nuestro país y en especial a Bogotá», dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá a RCN Radio. (ANSA).