martes, octubre 01, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

oreiro-en-idea-El ritmo de la cumbia se filtró en el 52º Coloquio de IDEA, cuando este jueves por la noche la actriz y cantante Natalia Oreiro se presentó en la fiesta que tradicionalmente ofrece el HSBC durante el encuentro empresarial. La uruguaya cantó cinco canciones de Gilda y dos propias, haciendo estallar en aplausos a los presentes, que bailaron y cantaron desde que empezaron a sonar los primeros acordes de «No me arrepiento de este amor». En el piso 12 del Hotel Sheraton de Mar del Plata, Oreiro invitó al presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, que observaba de cerca el show, a subir al escenario para bailar el tema «Fuiste». «¿Querés bailar, Cristiano?», le dijo la morocha al empresario, antes de hacerlo subir.  Entre vueltas y pasitos tropicales, Rattazzi se mostró muy alegre junto a la bella actriz, que deslumbró con un vestido ajustado, azul y brilloso. Además de los principales empresarios del país, observaban la escena el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, entre otros funcionarios y dirigentes de Cambiemos. Los que si bailan en serio son los trabajadores al son de las decisiones de empresarios como Cristiano Ratazzi, que no les importa los padecimientos que estos puedan sufrir sin trabajo.

15 de octubre: Día Internacional del bastón blanco

Por Mónica Vargas Cruz e Irma Cecilia Cruz Vega

Introducción

El 15 de octubre es el día Internacional del Bastón Blanco, el cual, es un dispositivo de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera y baja visión para poder  desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, también sirve como distintivo, como informador y como protección.

Historia

Fue creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, pero patentado estadounidense. Cuentan los que saben, que Fallótico vio a una persona a la cual entendió que se trataba de un ciego que se encontraba esperando para cruzar la calle; Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Su solución: un bastón blanco que serviría para distinguirlo. José Fallótico nunca patentó su invento, lo hizo George A. Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, al proponer para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.

En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. Por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre las personas con discapacidad visual, concebido un año atrás por George A. Benham, presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a las personas con discapacidad visual. Tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como “El Día Internacional del Bastón Blanco”.

Orientación y Movilidad

Después de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron las técnicas de movilidad y orientación con el Bastón Blanco en el hospital de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, Estados Unidos, donde el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación, creó un bastón liviano con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona, de color blanco con la parte inferior de color rojo, convirtiéndose desde entonces en símbolo universal de la independencia y libertad para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

El uso correcto del bastón blanco implica emplear un conjunto de técnicas para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con relativa seguridad. Cuando se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, la puntera del bastón deberá describir un arco levemente superior al ancho del cuerpo de la persona.

Recomendaciones

El equipo de ilumina, Ceguera y Baja Visión, les sugiere algunas recomendaciones para actuar adecuadamente en caso de encontrarse con una persona con bastón blanco en vía pública:

Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda, permita que se tome de su brazo así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted.

No cambie su modo de hablar, ni evite ciertas palabras y expresiones como: “ciego”, “ver” o “mirar”.

Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.

Cuando se encuentre con una persona conocida, con discapacidad visual, preséntese por su nombre. No pretenda que adivine siempre con quién está hablando.

Si conduce: cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas de ascenso y descenso a la banqueta y sendas peatonales para poder cruzar.