lunes, noviembre 25, 2024

Agro, Nacionales

CARBAP reclama un Plan de Emergencia para el sector lechero

Sharing is caring!

Las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado para el sector agropecuario, largamente reclamadas y absolutamente necesarias, implican un reacomodamiento de precios relativos que, en el caso de las explotaciones tamberas, está provocando un grave desacople entre los costos de producción – en fuerte alza – y los precios de la leche en tranquera, sumamente deprimidos.

Es por ello, que con el objeto de evitar un seguro quebranto económico y la posibilidad de que muchos productores se vean obligados a abandonar la actividad, resulta necesario e imprescindible que el Gobierno Nacional implemente en forma urgente un Plan de Emergencia que obre a modo de puente entre la insostenible situación actual y el momento en que el mercado lechero encuentre un nuevo nivel de equilibrio que permita el normal desenvolvimiento de la actividad.

Desde CARBAP estimamos que este Plan de Emergencia debe contemplar las siguientes medidas:

  1. Pago de compensaciones a los productores tamberos por un período no menor a la duración de la crisis sectorial, ampliando al máximo posible el importe por litro y el universo de los productores alcanzados por el beneficio
  2. Una inmediata puesta en vigencia de un esquema de financiamiento – con tasas, montos y plazos acordes con la grave coyuntura actual – a través del Banco Nación y los Bancos provinciales, que permita a los tamberos contar con el capital de trabajo necesario para la realización de las reservas y la siembra de pasturas y verdeos que se concentran en los próximos 90 días, y de cuya realización en tiempo y forma depende la producción del ejercicio 2016.
  3. Desterrar en forma definitiva y sin ningún tipo de reservas toda forma de restricción al comercio exterior de productos lácteos, alentando así la rápida exportación de los stocks acumulados por la industria (Eliminación de ROE Blancos)
  4. Procurar que el esfuerzo a realizar por el Estado nacional sea acompañado por los sectores industrial y comercial, iniciando sin demora un proceso de re composición del precio de la leche que permita llegar en el menor tiempo posibles a valores razonables para el productor

Los próximos meses serán decisivos para la permanencia en la actividad de muchos productores tamberos, quienes, sin margen alguno para enfrentar el aumento de costos, requieren la pronta puesta en vigencia de un paquete de emergencia para el sector que evite males mayores.

CARBAP, consciente de su responsabilidad en la hora actual, se pone a disposición de las autoridades lecheras a nivel nacional y provincial para colaborar en el diseño del plan de emergencia, de cuya implementación depende el futuro de todos nuestros tamberos advirtiendo la inminente aplicación de estas medidas para evitar más quebrantos en la actividad.