Unos 1.800 jóvenes, alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata, participaron del Congreso Guardianes Ambientales, donde mostraron los trabajos realizados durante el año sobre la protección y conservación de la naturaleza.
El encuentro, que tuvo lugar en el complejo de Chapadmal, se realizó en el marco del Programa que se instrumenta en escuelas públicas y privadas de la ciudad balnearia, con la articulación de la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Nora De Lucía, el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires.
Durante el congreso los chicos mostraron los resultados de los informes, con respaldo científico, que llevaron a cabo a lo largo de todo el ciclo lectivo sobre la vulnerabilidad ambiental de la zona de Punta Mogotes, lo que les permitió estudiar la cantidad y tipo de residuos arrojados.
Además, se realizaron tres seminarios en simultáneo a cargo de especialistas sobre “La vulnerabilidad ambiental del Paisaje Costero”; “Reservas Naturales en el distrito y alrededores”; y “El valor esencial y fundamental de la biodiversidad de nuestros entornos naturales”. Finalmente, los estudiantes compartieron experiencias de reciclado.
Los estudiantes habían participado durante 2014 de actividades institucionales en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el fin de capacitarse como coordinadores y voluntarios y se organizó un concurso de fotografía sobre medio ambiente.
El congreso finalizó con la entrega de premios del concurso fotográfico y junto con las conclusiones se repartieron a los representantes de las escuelas cuadernillos con el resumen de actividades anuales y las conclusiones de los estudios realizados por los Guardianes Ambientales.
Vale mencionar que el Programa comenzó en el año 2013 como una prueba piloto y tras consolidarse en Mar del Plata, se sumarán a las actividades científicas, tecnológicas y estudiantiles que se implementan en las escuelas bonaerenses a través de la Unidad de Coordinación de Programas.
El objetivo general de “Guardianes Ambientales” es capacitar a jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente. Se busca, además, incentivar la participación y formar líderes cívicos. En la actualidad involucra a 2.156 alumnos.
La iniciativa está destinada a alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de gestión estatal y gestión privada, así como de los últimos años de escuelas técnicas y agrarias. Los dos Guardianes titulares y el suplente son elegidos en forma democrática por los propios compañeros de aula para que los representen.
De esta manera «Guardianes Ambientales para el Desarrollo Sostenible» se está sumando a las acciones que implementa el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, dependientes de la Coordinación de Programas, en las escuelas de la Provincia.