Se trata de la campaña “Comercios con códigos” puesta en marcha por la Cervecería y Maltería Quilmes que busca concientizar a comerciantes sobre la importancia de que las bebidas con alcohol sólo se vendan a los mayores de 18 años que presenten su DNI.
De esta forma, el Gobierno de la Provincia, a través de la Jefatura de Gabinete y del ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología rubricó un acuerdo con la Cervecería y Maltería Quilmes para dar impulso a la campaña en más de 40 mil comercios de todo el territorio bonaerense.
Por el gobierno provincial firmaron el acuerdo el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Producción, Sergio Woyecheszen y el director provincial de Responsabilidad Social Empresaria de la Jefatura de Gabinete, Marcelo López. Por la Cervecería y Maltería Quilmes, lo hizo Mariano Botas, Vicepresidente de Asuntos Corporativos.
“Este convenio que firmamos se inscribe en las alianzas público privadas como la Campaña «Manejá lo que Tomás» que venimos desarrollando desde la Jefatura de Gabinete para trabajar en la concientización sobre el consumo de alcohol responsable entre los jóvenes”, destacó Marcelo López.
Al respecto, Sergio Woyecheszen, destacó que “es fundamental el trabajo articulado para desarrollar este tipo de iniciativas mixtas para promover el consumo responsable de alcohol”.
Por su parte, Mariano Botas explicó que “sabemos que la acción que tiene más impacto para evitar que los menores accedan a bebidas con alcohol es exigir el documento a los clientes. Por eso decidimos trabajar en este tema ofreciendo herramientas y estímulos a los comerciantes para que pidan documento y rechacen la venta de un producto que sólo debe ser vendido a mayores de 18 años”.
Con esta rúbrica, los comercios de la provincia de Buenos Aires que se sumen a la campaña, recibirán el «Código del Buen Comerciante» que consta de una guía de tres pasos prácticos para comunicar: las bebidas con alcohol están destinadas exclusivamente a mayores de edad; se debe pedir identificación antes de concretar la venta de una bebida con alcohol; y se debe a rechazar la venta si el cliente es menor de edad.
Las autoridades provinciales recordaron que se encuentra vigente la Ley 11.825 de expendio de bebidas alcohólicas que prohíbe la venta de alcohol entre las 21 horas y las 10 en todo el territorio provincial. Asimismo, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en kioskos, polirrubros, estaciones de servicio y anexos, en cualquier comercio NO inscripto en el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, y en lugares donde se efectúen eventos de convocatoria masiva (dentro de un radio de 200 metros, una hora antes, y una hora después del horario del mismo).