Realizados por el INCUCAI, el objetivo es concientizar a docentes y alumnos escolares sobre la importancia de la donación de órganos.
Declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, ya están disponibles una serie de contenidos destinados a docentes y alumnos que buscan concientizar acerca de la temática del transplante y la donación de órganos en la Argentina. La serie de producciones fue realizada por el Incucai, y se encuentra en la web del organismo, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
«Estos materiales promueven la donación de órganos y tejidos, relacionándolos con otros contenidos de la currícula escolar, promoviendo aprendizajes vinculados a problemáticas socio–sanitarias vigentes y de interés para la comunidad», contó el titular del INCUCAI, Carlos Soratti. «Entendemos que el conocimiento de la temática en las escuelas resulta un factor clave para lograr la inserción de la donación y el trasplante en nuestra sociedad», agregó.
Los contenidos ofrecen una serie de herramientas educativas, adecuadas a los diferentes niveles de enseñanza. Hay, por ejemplo, dos cuentos con protagonistas especiales: Horacio es un crustáceo que consigue una caracola donde vivir debido a que un molusco la dejó cuando ya no le hacía falta; Atahualpa es un algarrobo que gracias a la savia de otro pudo revivir. Los textos fueron elaborados por el Incucai, y son parte de esos materiales educativos que promueven en forma didáctica el aprendizaje de un tema importante que ha ido ganado terreno en el país: la donación de órganos. Los materiales están disponibles en http://www.incucai.gov.ar/index.php/materiales-y-recursos/docentes-y-estudiantes.
Además de consultar y descargar «Horacio el Crustáceo» y «Atahualpa», para trabajar valores de la donación de órganos y de médula ósea, respectivamente; están «Doce Cosas que los chicos pueden hacer por la donación de órganos», material para investigar, aprender, cuestionar y comunicar todo lo referente a la donación y el trasplante de órganos; «Jóvenes Protagonistas», un cuadernillo de actividades para trabajar la temática en la escuela, la comunidad y en grupos juveniles; «Los desafíos de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células», una propuesta pedagógica para el abordaje de la temática en distintos niveles educativos y «Los desafíos de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células».
«La escuela y otros espacios educativos tienen el desafío de acercar y hacer comprensibles los desafíos científicos, técnicos y sanitarios pero a la vez crear conciencia del lugar que las decisiones personales ocupan en la salud», analizó Soratti sobre esta nueva manera de explicar la donación de órganos y su importancia en los más chicos.