Por Dr. Gastón Fernández Palma
En el estudio encomendado por el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, por medio de un Convenio de Colaboración refrendado el 19 de Febrero del 2005 con
Llama notablemente la atención que un trabajo de ésta magnitud y significación haya merecido tan poca difusión, discusión y mucho menos aprovechado por los diferentes actores públicos y privados en juego.
En la síntesis de tan prolijo trabajo , que a no dudar debe estar disponible tanto en el Rectorado de
No soy yo a ojos vista el más idóneo para desarrollar en forma clara y comprensible éstos temas, sin embargo llama la atención a cualquiera el punto 23 de
DE LOS OCHO SECTORES MAS IMPORTANTES DE
Ahora bien, si se analiza las Causas Exógenas, el PERJUICIO OCASIONADO POR LAS RETENCIONES A
Podemos enumerar Causas Endógenas: El pobre desarrollo agroindustrial, el cual está en los mismos parámetros de producción de comienzos de 1990. La clave ha sido el desinterés por el desarrollo de infraestructura portuaria, ferroviaria y vial. ,.Puerto Quequén pasó de tener una participación del total de los embarques de nuestro país del 16.68% de granos, aceites y subproductos en 1997 (5.500.000 toneladas), a la pobre realidad de nuestros días , 5.5% (menos de 4.000.000 de toneladas), cuando todas las regiones crecieron más de un 165% de la mano fundamentalmente de la agroindustria). Capitulo aparte: No contamos con ferrocarril de carga, verdadero dinamizador del sector. Como ejemplo, Bahía Blanca mueve anualmente por esta vía 4.500.000 toneladas, eso les ha permitido en los últimos 5 años duplicar el volumen de Puerto Quequén. Hoy, finalizando una magra campaña triguera, se puede hablar de FRACASO, debido a factores concurrentes: Sequías puntuales durante el desarrollo fonológico, más de 80 heladas consecutivas, la peor el 15 de Noviembre, enfermedades bacterianas y virales , arrebato por calor durante el mes de Diciembre, y por supuesto no podía faltar la manifiesta incapacidad técnica, agravada por un ideologismo nihilista de los equipos gobernantes, que intervienen negativamente en los mercados, generando caos , incertidumbre , fastidio, sin solucionar los problemas inflacionarios a pesar de los desmanejos en el INDEC, todo esto sumado a la grave sequía padecida por los cultivos de cosecha gruesa, agravan aún más el crack económico financiero del Distrito, haciendo previsible un invierno muy difícil.
La creciente demanda mundial de alimentos, que enfrenta la humanidad, y la urgente necesidad de producir energía alternativa, debería hacernos tomar conciencia de nuestra trascendente misión.
La indiferencia, acompañada con un silencio ominoso, de las Autoridades, y de los Sectores políticos, solo puede ser justificada por una profunda ignorancia de la realidad.