Entrevistas

ENTREVISTA: Derogación de la Ley de Librerías

Sharing is caring!

Advierten por el impacto en las bibliotecas populares y la «bibliodiversidad»

En diálogo con el programa ¿Quién miente?, conducido por Horacio Castelli, el presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento de Tandil, Braian Urban, analizó las consecuencias de eliminar la norma que regula el precio unificado del libro y alertó sobre la amenaza que representa para la producción cultural nacional.

Un ecosistema en riesgo más allá del comercio

La eventual derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera —sancionada en 2001— encendió las alarmas en el sector editorial y educativo de todo el país. Braian Urban, representante de la histórica entidad del barrio Villa Italia en Tandil, remarcó que la norma no atiende meramente una cuestión comercial, sino que sostiene el equilibrio de todo el «ecosistema del libro».

«Lo que viene a tocar este proyecto es uno de sus artículos fundamentales: la uniformidad de precio al público. Sin esa regulación, no solo pierden las librerías más chicas, sino también las bibliotecas populares y los autores independientes», afirmó Urban.

El dirigente explicó que la eliminación del precio fijo abre la puerta a dinámicas de competencia desleal y monopolización por parte de grandes cadenas multinacionales. Estas corporaciones, mediante estrategias de reducción temporal de precios, desplazan a las pequeñas librerías independientes que actúan como articuladoras culturales en ciudades pequeñas e intermedias. Este fenómeno atenta directamente contra la bibliodiversidad, una cualidad por la cual la Argentina es reconocida como un faro cultural en América Latina.

Experiencias internacionales y rechazo unánime

Consultado sobre si las autoridades nacionales abrieron canales de diálogo o convocaron a especialistas del sector antes de impulsar la medida, Urban fue contundente:

  • Falta de consulta: Sostuvo que desde la gestión gubernamental no se ha convocado a los actores del sector ni se han propuesto políticas públicas de fomento. «Se viene a desmantelar lo que funciona bien, en una discusión que ni siquiera es presupuestaria porque la ley no genera gastos extra al Estado», señaló.
  • Antecedentes globales: Detalló que las pruebas en otros países donde se desreguló el mercado del libro demuestran que la medida no abarató los precios ni proliferó las propuestas. Por el contrario, se concentró la oferta en unos pocos títulos comerciales (bestsellers).
  • Pronunciamientos institucionales: La preocupación motivó la rápida manifestación de rechazo por parte de escritores, representantes del sector comercial, bibliotecas populares y Concejos Deliberantes de diversos municipios bonaerenses, incluido Tandil.

El impacto en el acceso al libro y los programas estatales

Uno de los puntos más críticos señalados durante la entrevista radica en las trabas que sufriría el Estado para adquirir material de lectura e incentivar la democratización del acceso al libro.

El artículo 4° y las compras públicas

Urban destacó que el articulado vigente habilita al Estado a adquirir ejemplares con hasta un 50% de descuento sobre el precio de lista. Esta herramienta permitió en el pasado que organismos como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) realizaran compras masivas centralizadas para equipar a las bibliotecas de todo el territorio nacional.

La incertidumbre sobre el programa «Libro %»

La eliminación del precio unificado pone en riesgo directo iniciativas emblemáticas como el programa «Libro %», mediante el cual las bibliotecas populares compran novedades editoriales al 50% de su valor comercial en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Al romper el criterio unificado de fijación de precios, la continuidad y mecánica de este esquema de fomento —reconocido internacionalmente— entra en un terreno de total incertidumbre, amenazando la llegada de material actualizado a los barrios y escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *