Evangelina Almada advirtió por la falta de vacunas, el desfinanciamiento y reclamó fortalecer la prevención
La concejal de Unión por la Patria aseguró que la campaña de vacunación nacional llegó «a cuentagotas» y expresó su profunda preocupación por el recorte de programas sanitarios esenciales. Además, confirmó que convocó a la Secretaría de Salud al Concejo Deliberante para evaluar la situación de las unidades sanitarias del interior del distrito.
En diálogo con el programa, de Horacio Castelli, ¿Quién miente? por Radio Noticias Necochea 97.3, la concejal de Unión por la Patria y presidenta de la Comisión de Salud, Evangelina Almada, trazó un panorama crítico sobre la situación sanitaria actual. La edila advirtió sobre las serias dificultades en la campaña de vacunación, el desfinanciamiento de programas nacionales y el impacto directo que esto genera sobre el sistema hospitalario local y regional.
Con el objetivo de analizar el escenario y buscar respuestas, Almada confirmó que convocó para la próxima semana a las autoridades de la Secretaría de Salud municipal al Concejo Deliberante. Entre los temas prioritarios a tratar se encuentran el funcionamiento de las unidades sanitarias del interior, la reorganización de las guardias tras la incorporación de una nueva profesional médica y los problemas de calefacción que afectan al centro de salud de la localidad de Juan N. Fernández.
Vacunas «a cuentagotas» y hospitales al límite
Una de las mayores preocupaciones planteadas por la concejal radica en las falencias de la campaña de vacunación contra la gripe, una problemática que, según aclaró, afecta a diversos puntos del país debido a la gestión nacional.
«La vacunación siempre es la mejor herramienta para prevenir enfermedades. Este año hubo una enorme preocupación porque las dosis llegaban a cuentagotas. En muchos centros de salud recibían apenas diez o quince vacunas por entrega; la gente llamaba, pero en dos horas ya no quedaba ninguna», detalló Almada.
Para la legisladora local, la falta de prevención se traduce de forma inmediata en una mayor presión sobre el sistema de internación. En ese sentido, recordó que semanas atrás el Hospital Ferreyra registraba una ocupación cercana al 90% de sus camas, incluso antes de que se asentaran las bajas temperaturas. «Ahora, con el invierno instalado, es lógico pensar que la presión sobre las guardias y las internaciones será todavía mayor», alertó.
«Siempre es más barato prevenir que curar»
Almada hizo hincapié en el impacto económico que tiene la desinversión en materia preventiva para las arcas del Estado: «Al Estado siempre le resulta mucho más económico hacer una buena campaña de prevención que tener que afrontar después internaciones y tratamientos complejos».
Asimismo, vinculó esta crisis con el fuerte proceso de desfinanciamiento que sufren las obras sociales (como IOMA) y los propios municipios tras la liberación de precios de los medicamentos y las prótesis.
Críticas por el recorte del Plan Remediar
Uno de los puntos más duros de la entrevista estuvo dirigido al recorte del Plan Remediar, el histórico programa creado en 2002 para garantizar el acceso gratuito a medicamentos esenciales en los centros de atención primaria.
- El impacto del recorte: «Se dice que no desapareció, pero de casi setenta medicamentos que entregaba, hoy solamente se cubren unos pocos. Eso implica un enorme desfinanciamiento», denunció la concejal.
- La respuesta provincial: Frente a este vacío, destacó que la Provincia de Buenos Aires implementó un botiquín sanitario propio para intentar abastecer a las salitas bonaerenses.
Finalmente, Almada remarcó que garantizar la continuidad de los tratamientos ambulatorios es clave para evitar que colapsen las guardias: «Si un paciente diabético o hipertenso no puede acceder a su medicación, termina descompensándose y ocupa una cama hospitalaria. No alcanza con que un médico diagnostique una bronquitis si después el paciente no puede comprar los remedios. El sistema de salud tiene que garantizar esa medicación para quienes no pueden pagarla», concluyó.
