Nacionales, Política, Principales

POLÍTICA: Crisis en el Gobierno

Sharing is caring!

Milei culpa a Macri por la caída de Adorni y promete venganza

El presidente Javier Milei regresó al país en un clima de extrema tensión tras la abrupta salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete. Según confirmaron fuentes empresariales, el mandatario arribó a la Quinta de Olivos furioso y apuntó directamente contra Mauricio Macri y un importante empresario de medios como los responsables de desestabilizar a su funcionario de confianza. «Me voy a vengar», habría advertido Milei en conversaciones privadas.

La renuncia de Adorni, que debió ser reescrita de urgencia por los equipos técnicos debido a que el borrador original era «una catástrofe», se precipitó tras un ultimátum del expresidente Macri. El líder del PRO envió a decir que sus diputados no volverían a frenar la interpelación del jefe de Gabinete, dejando el camino libre para una inminente moción de censura en el Congreso.

El factor Bullrich y la interna del PRO

En los pasillos de la Casa Rosada también se señala a Patricia Bullrich como socia silenciosa de la embestida. La actual senadora habría coordinado con Macri una estrategia en la Cámara Alta para restarle apoyo a Adorni.

Sin embargo, en sus declaraciones del sábado, Milei evitó confrontar con ella. Se trata de un ejercicio de pragmatismo político: según la última encuesta de Management & Fit, Bullrich lidera la imagen positiva en el oficialismo con un 36,3%, superando al propio Presidente, mientras que Macri retiene apenas un 18,5%.

Por su parte, Adorni permanece atrincherado y con un tono amenazante hacia el propio Gobierno, deslizando que su salida y los motivos detrás de ella podrían escalar al plano judicial.

Escándalos y el desembarco de Diego Santilli

La caída del ahora exjefe de Gabinete se vio acelerada por una serie de escándalos que trascendieron las fronteras locales. La filtración de gastos millonarios en equipamiento para videojuegos de alta gama mediante tarjetas corporativas de sus empleados llegó a las páginas de Bloomberg, impactando negativamente en los mercados financieros.

Frente al vacío de poder, se confirmó que Diego Santilli será el nuevo Jefe de Gabinete. Aunque voceros oficiales intentaron instalar que la decisión fue «exclusiva» de Milei para mitigar el peso político de su hermana, Karina Milei, lo cierto es que la designación busca calmar las aguas con el establishment.

En paralelo, Milei aprovechó las discusiones del fin de semana para ratificar su intención de buscar la reelección, saliendo al cruce de los rumores que indicaban que se encontraba agotado por la gestión.

Reconfiguración del Gabinete: un esquema «Macrista» sin Macri

El arribo de Santilli traerá cambios estructurales inmediatos:

  • Absorción de Interior: El Ministerio del Interior volverá a la órbita de la Jefatura de Gabinete para que Santilli concentre la negociación con gobernadores y bloques aliados. El objetivo principal es asegurar la eliminación de las PASO.
  • Ignacio Devitt al frente del área: Quedará a cargo de la estructura de Interior como Secretario de Estado. No obstante, en su entorno aclaran que será de forma transitoria, ya que su meta política es disputar la intendencia de Vicente López.

La paradoja del nuevo diseño institucional es evidente: el Presidente descarga su furia contra Mauricio Macri, pero su nuevo esquema de gobernabilidad descansa sobre tres figuras clave surgidas del PRO: Patricia Bullrich en el Senado, Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete e Ignacio Devitt en el armado político territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *