Un apagón masivo dejó a oscuras a Mar del Plata y la región a primera hora del domingo
Un masivo corte de energía eléctrica afectó a miles de usuarios, comercios y servicios esenciales desde las 07:00 de la mañana. El suministro comenzó a normalizarse lentamente pasadas las 09:00.
Un domingo que comenzó a oscuras y con múltiples complicaciones. Las primeras horas de esta mañana se vieron drásticamente alteradas en Mar del Plata y varias localidades de la Costa Atlántica debido a un masivo apagón que dejó sin servicio eléctrico a una vasta región bonaerense, afectando tanto a usuarios residenciales como a la infraestructura urbana y comercial.
El corte generalizado comenzó alrededor de las 07:00, según reportó la Agencia Noticias Argentinas. Al tratarse del inicio de la jornada, la interrupción del suministro tomó por sorpresa a los vecinos y provocó fallas inmediatas en el funcionamiento de los semáforos, el cese temporal de actividades comerciales y problemas en servicios esenciales.
Falla en el sistema de transporte
Desde la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) explicaron que el origen del inconveniente no se debió a la red de distribución local, sino a una falla registrada en el sistema de transporte de energía.
Comunicado de EDEA: Cuadrillas técnicas comenzaron a trabajar de inmediato en el lugar para determinar las causas precisas del problema y coordinar el restablecimiento paulatino del suministro.
Mientras los operarios trabajaban para solucionar el desperfecto, el malestar se hizo sentir en las plataformas digitales. Cientos de usuarios recurrieron a las redes sociales para reportar que el apagón no solo afectaba a los distintos barrios marplatenses, sino que también se extendía a otras ciudades balnearias vecinas, arrastrando consigo severas interrupciones en los servicios de internet y telefonía móvil.
Regreso paulatino del servicio
A pesar de que la distribuidora eléctrica prefirió no arriesgar un horario estimado para la normalización total del servicio durante los momentos más críticos, la situación comenzó a revertirse antes de lo previsto.
Hacia las 09:00 de la mañana, la energía eléctrica empezó a retornar de forma escalonada en diferentes sectores de la ciudad y las localidades afectadas.
No obstante, las autoridades y la empresa solicitaron a la población mantener un consumo responsable mientras se termina de estabilizar la red informática y de transporte en toda la región costera.
