Internacionales

Lula: Brasil “Dio una Lección de Democracia”

Sharing is caring!

Tras Conclusión de Juicio a Bolsonaro


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este miércoles que el país ha «dado una lección de democracia al mundo» tras la conclusión del proceso judicial por la tentativa de golpe de Estado de 2022 y la posterior orden de prisión contra el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil declaró el caso como cosa juzgada el martes, finalizando el proceso legal y abriendo camino a la ejecución de las penas, según reportó la Agencia Noticias Argentinas.

El juez Alexandre de Moraes, relator del caso, fue quien dictaminó la prisión definitiva para los condenados, incluido Bolsonaro, quien fue sentenciado a más de 27 años de cárcel por ser el líder de la intentona golpista.

«La Justicia Brasileña Mostró su Fuerza»

En sus primeras declaraciones públicas sobre el tema, Lula da Silva manifestó que la Justicia brasileña, «sin ningún alarde, mostró su fuerza, no se amedrentó con las amenazas de fuera y realizó un juicio primoroso», de acuerdo con reportes de Xinhua y la Agencia Noticias Argentinas.

El actual mandatario enfatizó el carácter inédito de la situación en la historia del país:

«Por primera vez en 500 años de historia de este país, hay alguien preso por intento de golpe; hay un presidente, un expresidente de la República y hay cuatro generales de cuatro estrellas presos«, señaló Lula.

La Democracia «Vale Para Todos»

Lula da Silva subrayó que este desenlace es una prueba de la solidez institucional del país. «¿No es eso una demostración de que la democracia vale para todos? La democracia no es privilegio de nadie, es un derecho de 215 millones de brasileños. Es una demostración de que la democracia vale para todos», enfatizó.

El presidente expresó su felicidad, aclarando que no es «por la prisión de alguien», sino porque el país «demostró que está maduro para ejercer la democracia en su más alta plenitud».

Además de Bolsonaro, otras siete personas fueron condenadas, incluyendo exministros y altos oficiales militares. Todos ellos fueron acusados de formar parte de una organización criminal con el objetivo de subvertir el Estado democrático de Derecho, intentar un golpe de Estado y causar daños agravados al patrimonio público, entre otros delitos.

#AgenciaNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *