Clamor por una Remodelación Integral en los Accesos a Necochea-Quequén tras Múltiples Accidentes Fatales
La Avda. 578 y la Avda. Benedicto Campos, uno de los principales corredores de ingreso al núcleo urbano Necochea-Quequén desde la Ruta de Circunvalación hasta el Puente Colgante Hipólito Yrigoyen, clama por una remodelación integral y urgente. Vecinos y especialistas alertan sobre la falta de seguridad vial en el tramo, escenario de múltiples accidentes fatales que, según las voces críticas, podrían haberse evitado.
El reclamo, impulsado por el vecino Horacio Fernández (DNI. 13605737), no solo apunta a una mejora estética, sino, fundamentalmente, a garantizar la seguridad de automovilistas, motociclistas, ciclistas y, en especial, peatones.
Falta de Control y Exceso de Velocidad, Factores de Riesgo
Uno de los principales problemas señalados es la velocidad excesiva con la que circulan muchos vehículos. «Llegan a circular a velocidades que se aproximan a los 100 km/h,» afirma Fernández, sugiriendo que un riguroso control, complementado con el área de tránsito, seguridad pública y el centro de monitoreo municipal, podría haber modificado la conducta de los transgresores.
La propuesta incluye el uso de foto multas aprovechando las cámaras y domos ya existentes en el tramo, una medida que, según el denunciante, modificaría las costumbres de quienes incumplen las normas.
Propuestas para una Vía Más Segura
Más allá de la crítica, el pedido se centra en soluciones concretas y probadas:
- Separador de Carriles (Plazoleta Central): Se propone la construcción de una plazoleta central no menor a 0,80 m de ancho. Este separador físico reemplazaría el «pianito central» actual que resulta ineficaz y evitaría que «automovilistas desaprensivos ingresen al carril de contramano». El modelo a seguir, según el impulsor de la medida, es el separador implementado con éxito en un tramo de la Avda. Juan B. Justo en Mar del Plata.
- Reductores de Velocidad: Se sugiere la instalación de reductores de velocidad o sendas peatonales elevadas a lo largo de las avenidas, poniendo como ejemplo el éxito de esta medida en el ingreso principal a la vecina Ciudad de Lobería, donde han logrado reducir la velocidad a 40 km/h.
- Infraestructura Peatonal y Urbana: La remodelación debería incluir la construcción de rampas para discapacitados en las esquinas, refugios para pasajeros del transporte urbano, nueva señalización urbana y una adecuada forestación de las aceras.
Reordenamiento del Tránsito Pesado
Otro punto crucial es la persistente circulación de camiones con acoplado por la Avda. 578, desde la Ruta de Circunvalación hasta la calle 565. El vecino subraya que esta situación genera un conflicto innecesario en la circulación urbana y pone en riesgo la seguridad.
«Ya es hora de que desde el Municipio se imponga otro recorrido», sentenció Fernández. Si bien en el pasado el motivo era la necesidad de recargar combustible en una estación de servicio específica, hoy existe otra moderna instalación en la Ruta de Circunvalación y RP 227 que conecta directamente con Quequén, eliminando el argumento que sostenía el paso de vehículos de gran porte por una arteria que es acceso principal de la ciudad.
El vecino concluye con un llamado a las autoridades para que, «en honor a la memoria de los fallecidos», se replanteen una medida urgente que haga más seguro el transitar por este acceso neurálgico para Necochea y Quequén.
