Nacionales, Política

Si gana en octubre, Milei entrega la Argentina

Sharing is caring!

Estados Unidos Anuncia Histórico Paquete de Rescate Económico para Argentina, Pero lo Vincula a la Reelección de Milei


El gobierno de Donald Trump anunció un paquete de apoyo económico masivo e inédito para Argentina, incluyendo un swap por 20 mil millones de dólares, un «importante» crédito del Fondo de Estabilización del Tesoro y la compra de deuda argentina.

Sin embargo, el ambicioso plan fue presentado con un claro condicionamiento al resultado de las próximas elecciones del 26 de octubre, sugiriendo que la ayuda se activará si el presidente Javier Milei logra la reelección.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, brindó los detalles a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), asegurando que la administración Trump está preparada para «hacer lo necesario para apoyar a Argentina» dada la «importancia estratégica geopolítica» de la relación bilateral.

Ayuda Condicionada y Pos-Electoral

A pesar de la contundencia del anuncio, que en esencia representa el *«rescate» (bailout) económico que el presidente Trump había negado un día antes, Bessent fue enfático en la ventana de tiempo para su ejecución.

«Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas«, sostuvo Bessent, dejando en claro que, por el momento, el paquete no incluye fondos frescos y su desembolso queda en suspenso hasta después de los comicios.

Se entiende que esta postura implica que la administración Trump sólo está dispuesta a realizar el gasto si considera que la continuidad de Milei en el poder es un proyecto viable, una lectura que se refuerza con las declaraciones del secretario del Tesoro sobre las inversiones directas.

Los Pilares del Apoyo Financiero

El paquete de ayuda se articula sobre tres ejes principales:

  1. Swap con el Banco Central: El Tesoro de EE. UU. está negociando una línea de swap de $20.000 millones de dólares con el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta posibilidad llega después de meses en que Washington ha presionado a Buenos Aires para que desarme el swap vigente con China, a lo que la gestión Milei siempre respondió con la condición de obtener una línea similar de Estados Unidos. La duda es si Bessent exigirá la disolución del acuerdo con China como requisito.
  2. Compra de Deuda Argentina: Bessent aseguró que el Tesoro «está listo para comprar bonos argentinos en dólares estadounidenses y lo hará cuando las condiciones lo exijan«, sin descartar la compra de deuda pública secundaria o primaria. Una fuente financiera explicó a LPO que una primera intervención podría centrarse en la compra de Globales ya emitidos, como los GD30, GD35 y GD41, lo que impulsaría sus cotizaciones. Un objetivo importante de esta medida sería defender los intereses financieros de los actores de Estados Unidos, tal como el Tesoro ha hecho en otros países.
  3. Crédito Stand-By del Tesoro: Además, el secretario anunció la disposición para otorgar un «importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria«. El mencionado fondo cuenta con un monto disponible de $20.000 millones.

Inversiones a la Espera

Bessent también afirmó estar en contacto con «numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina». Sin embargo, tal como ocurrió con los fondos de apoyo, estas inversiones se concretarán «en caso de un resultado electoral positivo«, en referencia a la reelección de Milei.

El equipo económico argentino apuesta a que este respaldo financiero, aun condicionado, logre reducir el riesgo país a la franja de los 400 puntos básicos, un nivel que permitiría al país regresar a los mercados voluntarios de deuda el próximo año.

En principio, la mayoría de las herramientas anunciadas (compra de deuda y el swap) pueden ejecutarse sin necesidad de aprobación del Congreso de los Estados Unidos o del Congreso argentino. La única posibilidad que podría requerir trámite parlamentario es el nuevo crédito stand-by del Fondo de Estabilización del Tesoro.