Histórico: El Turismo Carretera presenta el primer palco sensorial móvil del mundo para personas con autismo
En un hecho sin precedentes en el automovilismo mundial, se anunció la creación de un palco sensorial móvil diseñado para incluir a personas con autismo y otras neurodivergencias.
Este innovador dispositivo, desarrollado por la empresa Showoff y la Asociación Civil TEActiva, hará su debut en la próxima carrera del Turismo Carretera, la categoría automovilística más antigua y convocante de Sudamérica.
El palco sensorial, adaptado a partir de un contenedor, cuenta con los más altos estándares en materia de accesibilidad para personas neurodivergentes.
El espacio está completamente insonorizado, tiene un sistema de iluminación controlado y está equipado con kits sensoriales que ayudan a mitigar la sobreestimulación que a menudo generan los grandes espectáculos.
Un concepto inédito y adaptable
La naturaleza itinerante del Turismo Carretera fue el motor para este novedoso concepto. Al ser un palco móvil, podrá ser trasladado a cada carrera y, además, servirá para cualquier otro tipo de espectáculo que lo requiera.
Durante la conferencia de prensa, Paulo Morales, presidente de TEActiva y padre de un niño con autismo, calificó este hito como histórico.
“Los palcos sensoriales son una puerta de entrada comprobada para el autismo a los grandes espectáculos, y que sea trasladable hace que sus aplicaciones sean infinitas. Es emocionante que este nuevo concepto de convivencia haya sido desarrollado en nuestro país”, afirmó.
La iniciativa fue supervisada por el Dr. Christian Plebst, psiquiatra infanto-juvenil de renombre mundial y miembro de la Fundación BEF, pionera en palcos sensoriales para el fútbol.
Plebst destacó la importancia de adaptar los entornos para facilitar la convivencia entre todos. “El modelo donde el neurodivergente tiene que adaptarse se volvió obsoleto. Hoy cada vez más se trata de adaptar los entornos para facilitar la convivencia entre todos”, señaló.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el evento estuvieron presentes importantes figuras del automovilismo, como los pilotos Julián Santero, Juan Cruz Benvenuti y Juan José Ebarlín, quienes se mostraron orgullosos de pertenecer a una categoría que fomenta la inclusión con un concepto tan novedoso.
Según Morales, el automovilismo representa un desafío enorme por ser uno de los deportes más ruidosos. “Confiamos en que la experiencia obtenida desde el fútbol, que ha sido muy positiva, pueda ser trasladada también a este deporte. Y qué mejor que el TC, la categoría número 1 de Latinoamérica, para hacer la prueba piloto”, concluyó.
Se estima que 1 de cada 31 niños en el mundo tiene autismo. Iniciativas como esta son fundamentales para promover la integración y la convivencia en la neurodiversidad.
