jueves, julio 10, 2025

Generales, Locales

NECOCHEA: Licitaciones y avances en obras

Sharing is caring!

La Municipalidad de Necochea impulsa la obra pública con importantes licitaciones y proyectos

En una entrevista en el programa «¿Quién miente?» de Radio Rivadavia Necochea, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Lisandro Dones, brindó detalles sobre las recientes y futuras licitaciones de obra pública que buscan mejorar la infraestructura del distrito.

Dones enfatizó el compromiso del gobierno local con la obra pública, a pesar del contexto económico nacional.

«Apostamos a la obra pública con proyectos de diferentes escalas», afirmó Dones, destacando una inversión de 314 millones de pesos para obras complementarias en el CAPS Flores, ubicado cerca del barrio Municipal.

Este proyecto, que fue licitado la semana pasada, incluye la mejora de las calles 80, 82 y 79, cordón cuneta, desagües pluviales e iluminación. La comisión evaluadora se reunirá en los próximos días para la adjudicación de la obra.

Dones recordó que el CAPS Flores, anteriormente conocido como Cederín, fue una obra nacional que quedó inconclusa y el municipio se hizo cargo del 15% restante para finalizarla, para luego gestionar fondos provinciales para estas obras aledañas.


Próximas licitaciones y proyectos clave

El subsecretario también detalló otras importantes licitaciones ya concretadas y próximas:

  • 1.700 luminarias: Recientemente se adjudicó la compra de 1.700 luminarias por un monto de 300 millones de pesos. Dones resaltó la importancia de esta adquisición, ya que representa más del 50% de los artefactos a recambiar en Necochea y Quequén, lo que significará un «salto cuantitativo» en la calidad lumínica de calles y avenidas. La entrega de los materiales ya está en marcha.
  • Compra de materiales:
    • 11 de julio: Licitación para la compra de hormigón por 30 millones de pesos.
    • 4 de julio: Licitación para la compra de columnas de iluminación por 46 millones de pesos.
    • 11 de julio: Otra licitación para la compra de pintura en caliente para demarcación de calles por 45 millones de pesos.

Además de estas licitaciones con fecha definida, Dones adelantó que se están definiendo en las próximas semanas las fechas para mejoras en espacios públicos, incluyendo la Plaza Yrigoyen y la Plaza de los Niños.

También se encuentra preparada una licitación por aproximadamente 70 millones de pesos para mejoras en espacios públicos dentro del marco del presupuesto participativo.


Participación de empresas locales y lazos con la Provincia

Respecto a la participación de las empresas en las licitaciones, Dones indicó que, por lo general, son empresas locales las que se presentan. Sin embargo, destacó que la empresa adjudicada para el alumbrado público es regional, lo que «enriquece los procesos licitarios» al ampliar el abanico de participantes y mejorar la oferta económica.

Resaltó que se busca dar oportunidad tanto a grandes empresas como a pequeñas y cooperativas, generando un movimiento económico diverso en la ciudad.

En cuanto a la relación con la Provincia de Buenos Aires, Dones fue enfático: «En este momento la gestión provincial es la única que da respuesta, no solamente económicamente y financieramente, sino respuesta técnicamente».

Mencionó que el CAP Flores se financia con fondos provinciales y que se está trabajando en un proyecto «muy grande» para la recuperación del natatorio de Quequén, que busca convertirse en un polideportivo con fondos provinciales.

Finalmente, Dones hizo hincapié en las gestiones con Vialidad Provincial para la reparación y recambio de luminarias en los accesos a la ciudad, ya que estas zonas dependen de la jurisdicción provincial.

Subrayó la importancia de mejorar la «cara de bienvenida» a Necochea, que a menudo presenta tramos en oscuridad, y afirmó que se está trabajando en un proyecto para solucionar esta problemática.