Trump Insinúa Apoyo a un «Cambio de Régimen» en Irán Tras Ataque Nuclear
Washington (EFE) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este domingo su respaldo a un «cambio de régimen» en Irán, un día después de que un bombardeo estadounidense impactara tres centrales nucleares iraníes.
La declaración se contrapone a las afirmaciones de su administración de que el objetivo de los ataques no es derrocar al gobierno iraní.
«No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de Régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede HACER IRÁN GRANDE DE NUEVO, ¿por qué no habría un cambio de régimen?», publicó Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario finalizó su mensaje con las siglas MIGA, en referencia a «Make Iran Great Again» (Hacer Irán Grande de Nuevo), un eco de su conocido lema de campaña.
En otra publicación, Trump describió los daños causados a las instalaciones nucleares iraníes tras el ataque del sábado por la noche como «monumentales». «Los impactos fueron contundentes y precisos. Nuestro Ejército demostró gran habilidad. ¡Gracias!», añadió.
La Administración Niega Estar en Guerra, Irán Promete Represalias
A pesar de las declaraciones del presidente, la Administración Trump ha negado durante todo el día que Estados Unidos esté en guerra con Irán.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, enfatizó que la operación «Midnight Hammer» (Martillo de Medianoche), que el Pentágono describió como el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia, nunca tuvo como objetivo un «cambio de régimen», sino desmantelar el programa nuclear iraní.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos no planea nuevas operaciones militares e instó a Teherán a negociar un acuerdo para poner fin al enriquecimiento de uranio. «No estamos en guerra con Irán.
Estamos en guerra con el programa nuclear iraní. Y estamos increíblemente agradecidos y orgullosos de los pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense que hicieron un trabajo increíble anoche», declaró el vicepresidente, JD Vance.
Mientras tanto, Irán ha prometido represalias por el ataque a las centrales nucleares de Isfahán, Natanz y Fordó, lo que eleva aún más la tensión en la región.
Afuera de la Casa Blanca, una protesta se congregó este 22 de junio de 2025 para manifestar su rechazo a la decisión del presidente Trump de bombardear Irán.