Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección ante protestas en Los Ángeles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este martes que, de ser necesario, invocará la Ley de Insurrección para disolver militarmente las protestas que se han desatado en Los Ángeles, California, en respuesta a las recientes redadas migratorias.
La Ley de Insurrección, una legislación promulgada en 1807, confiere al presidente la autoridad para desplegar al Ejército con el fin de sofocar episodios de desorden civil, siendo considerada uno de los poderes de emergencia más contundentes del país.
«Si hay una insurrección, sin duda la invocaría. Ya veremos. Pero les puedo decir que anoche fue terrible. La noche anterior también fue terrible», afirmó Trump ante la prensa en el Despacho Oval.
El mandatario republicano añadió que el lunes por la noche «hubo ciertas zonas» de la ciudad que, a su juicio, «podrían haber sido insurrecciones».
Trump también reveló que conversó «hace un día» con el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, con quien mantiene una tensa relación, para pedirle que «hiciera un mejor trabajo».
En respuesta a la amenaza presidencial, el estado de California solicitó este martes a un tribunal federal que emita una orden de emergencia para bloquear el despliegue ordenado por Trump en Los Ángeles.
El gobernador Newsom informó que, junto al fiscal general estatal, Rob Bonta, presentó una solicitud de emergencia ante el Tribunal del Distrito Norte de California.
Esta solicitud busca una orden que impida al Pentágono ampliar la misión actual del personal federalizado de la Guardia Nacional de California y la Infantería de Marina en la ciudad.
Las tensiones continúan escalando entre la administración federal y el estado de California en medio de las crecientes protestas por las políticas migratorias.
