miércoles, junio 18, 2025

Internacionales

GAZA: Europeos rechazan actitud de Israel

Sharing is caring!

Países Europeos del Consejo de Seguridad de la ONU Rechazan el «Mecanismo de Ayuda» Israelí para Gaza

Naciones Unidas, Nueva York – Los cinco países europeos que integran el Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia) expresaron este martes su firme rechazo al mecanismo propuesto por Israel para la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

En una declaración conjunta, los embajadores de estas naciones argumentaron que el plan israelí prioriza «los objetivos políticos y militares por encima de los humanos».

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, leyó el comunicado en nombre de los cinco países, enfatizando que «no podemos apoyar ningún modelo que ponga los objetivos militares o políticos sobre las necesidades de la población, o que socave la capacidad de la ONU y otras agencias de operar de forma independiente».

Woodward subrayó la postura unánime de las naciones europeas al declarar que «cualquier mecanismo de distribución de ayuda humanitaria debe ser independiente, imparcial y neutral, y en línea con la ley internacional y los principios humanitarios».

La declaración europea se produce en un contexto de creciente preocupación internacional por la grave situación humanitaria en Gaza y la necesidad de garantizar un acceso fluido y sin obstáculos para la ayuda destinada a la población civil.

Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre el mecanismo propuesto por Israel, el rechazo de los países europeos del Consejo de Seguridad pone de manifiesto las divergencias existentes en la comunidad internacional sobre la mejor manera de abordar la crisis humanitaria en el enclave palestino.

La embajadora Woodward también reconoció que el mecanismo israelí cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, lo que subraya la complejidad y las diferentes perspectivas dentro de los miembros del Consejo de Seguridad sobre este asunto crucial.

La postura de estos cinco países europeos podría generar un debate más amplio dentro del Consejo de Seguridad y entre las agencias humanitarias sobre la implementación de mecanismos efectivos y respetuosos de los principios humanitarios para la entrega de ayuda en Gaza.