Intendente Rojas destaca el trabajo en red para desarticular banda delictiva de motociclistas
El intendente Arturo Rojas puso en valor el trabajo coordinado entre el municipio, la Fiscalía y las fuerzas de seguridad que permitió desarticular una importante red delictiva de motociclistas en el distrito. Tras una reunión en el Centro Operativo de Monitoreo (COM) para evaluar los pasos a seguir luego del mega operativo del fin de semana, el jefe comunal afirmó: “Tenemos la firme decisión política de avanzar con operativos, allanamientos y denuncias penales más allá de lo contravencional”.
En el encuentro, Rojas dialogó con el fiscal a cargo de la UFI 30, Carlos Larrarte, el Superintendente de la Región Atlántica II, Carlos Orellano, y el Jefe Departamental, Gastón Elía. Posteriormente, en conferencia de prensa junto a funcionarios municipales y concejales, resaltó la efectividad de la recopilación de imágenes del COM durante meses, lo que permitió identificar a individuos realizando maniobras peligrosas y presuntamente vinculados a otros delitos.
“La recopilación de imágenes en el COM desde hace muchos meses ha permitido en este trabajo en conjunto ver personas que realizan maniobras que rozan lo delictivo y absolutamente imprudentes, poniendo en riesgo la vida de terceros, y es por ello que con una firme decisión política se ha procedido a realizar las denuncias penales correspondientes”, explicó el Intendente.
Rojas detalló que se aportaron pruebas a la Justicia, incluyendo imágenes y testimonios, lo que derivó en 15 allanamientos con resultados positivos: “Presentamos una denuncia penal que permite a la Justicia abrir causas penales contra estos personajes que ponen en vilo a gran parte de la ciudadanía. Algunos de ellos fueron aprehendidos, otros quedaron detenidos y la causa continúa”. Subrayó que este es un trabajo constante y articulado, agradeciendo al personal del COM por su labor.
El mandatario aseguró que esta acción no fue aislada y anticipó futuras acciones conjuntas con las fuerzas de seguridad y la Provincia para potenciar este trabajo a mediano y largo plazo. “A veces la situación más fácil para cualquier político es sacarse el lazo de encima y empezar a echar culpas a las fuerzas de seguridad, a los vecinos, la Justicia o a la Provincia, pero en este caso hubo un trabajo serio y articulado”, remarcó.
Finalmente, Rojas insistió en que “esto no queda acá, la idea es continuar y que cada una de esas causas lleguen a su fin lo antes posible”, demostrando que “no se puede hacer lo que se quiere, vulnerando los derechos de cada uno de los vecinos, que los hechos tienen su consecuencia y que hay una firme decisión política y un trabajo en conjunto para que esas cuestiones se terminen en nuestro distrito”.
Así funcionó el operativo en conjunto
El mega operativo desarticuló una red de motociclistas vinculados a maniobras ilegales, amenazas agravadas y otros delitos. La investigación se inició el 13 de abril tras denuncias por maniobras peligrosas. El trabajo articulado entre la Policía Departamental, el COM, la Dirección de Tránsito y la Comisaría Tercera fue clave. El seguimiento con cámaras de seguridad permitió identificar a los involucrados y reunir pruebas. La UFI 30 solicitó 15 allanamientos, autorizados por el Juzgado de Garantías.
En los procedimientos en Necochea y Quequén, se secuestraron cerca de una docena de motos, armas de fuego, municiones, elementos eléctricos y estupefacientes. Seis personas fueron aprehendidas. La investigación se originó por denuncias municipales ante la conducta imprudente de motociclistas que ponían en riesgo la seguridad pública.