La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró un total de 175 reclamos durante los meses de enero y febrero del presente año.
Los rubros con mayor cantidad de quejas fueron los servicios de televisión por cable y satelital, bancos, financieras y tarjetas de crédito, y servicios de gas y luz.
Durante la temporada de verano, la OMIC experimentó una disminución en la cantidad de reclamos en comparación con meses anteriores.
Sin embargo, los servicios de televisión por cable y satelital lideraron la lista de consultas en enero, con 18 reclamos, mientras que los bancos, financieras y tarjetas de crédito encabezaron la lista en febrero, con 21 inquietudes presentadas.
En los primeros dos meses del año, la dependencia celebró 22 audiencias, inició 37 denuncias formales y resolvió un total de 46 expedientes.
Las denuncias formales se distribuyeron de la siguiente manera:
- 19 para Bancos y financieras
- 4 para Televisión por cable y satelital
- 3 para Venta online (Mercado Libre y otros)
- 3 para Servicio de transporte aéreos y terrestres
- 3 para Tarjetas de crédito
- 3 para Venta de electrodomésticos
- 1 para Planes de Ahorro (automotores)
- 1 para Servicios Varios
De los 46 expedientes resueltos, 5 fueron por acuerdos homologados, 6 con imputaciones de fondo, 2 por desestimaciones y 33 por llegar a una solución entre las partes, lo que resultó en su archivo.
Los 175 reclamos recibidos durante el verano se distribuyeron de la siguiente manera:
- 33 por Televisión por cable y satelital
- 32 por Bancos, financieras y tarjetas de crédito
- 27 por Servicios públicos (gas y luz)
- 21 por Telefonía celular y fija
- 15 por Servicios varios
- 13 por Ventas online
- 13 por Comercios en General
- 9 por Venta de automotores, motocicletas y planes de auto-ahorro
- 8 por Servicios de transporte aéreos y terrestres
- 4 por Venta de electrodomésticos
La OMIC continúa trabajando para garantizar los derechos de los consumidores y brindar soluciones a sus reclamos.