Una vez que finalice febrero y pase el feriado extralargo por carnavales, el Quirófano Móvil de castraciones gratuitas de mascotas dejó la zona del Parque Miguel Lillo para dirigirse al barrio de las Aguas Corrientes.
La Dirección de Bromatología e Higiene informó que, a partir del miércoles 5 de marzo, el operativo itinerante estará atendiendo en 59 y 84, a metros de la Dirección de Obras Sanitarias.
Esto significa que, tras culminar su estadía de verano en el Parque Miguel Lillo, el quirófano se trasladará al barrio de las Aguas Corrientes, manteniendo su horario de cirugías de 9 a 12 hs.
Se recuerda a la población que para llevar a su perro o gato es necesario solicitar un turno por WhatsApp al contacto 2262-245868, disponible de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Desde el área que depende de la Secretaría de Salud, se recomienda realizar esta cirugía a partir de los 6 meses en hembras y desde los 9 meses en machos.
En cuanto a los consejos prequirúrgicos, es fundamental proporcionarles 6 horas de ayuno sólido previo a felinos o caninos de razas pequeñas, y 12 horas en el caso de razas grandes.
Además, se debe llevar una manta o abrigo para el posoperatorio, con el objetivo de evitar hipotermias hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia.
También es importante llevar a los perros que pesen 30 kilos o más, o sean de conducta peligrosa, con bozal, y a los gatos en mochilas, bolsos o transportadoras.
Beneficios de la castración
Según el Ministerio de Salud de la Nación, los beneficios de la castración son numerosos. Es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos, evitando el vagabundeo en machos y disminuyendo el riesgo de extravío o accidentes.
Además, mejora el carácter y evita peleas con otros animales. En hembras, previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas, mientras que en machos previene tumores testiculares y enfermedades prostáticas.