La Justicia Federal condenó al Estado Nacional a indemnizar con casi cuatro millones de pesos a Juan Pablo Arrate, quien resultó herido por un disparo efectuado por Martín Ríos, un hombre con tenencia de armas autorizada que padecía una «alteración morbosa de las facultades mentales».
El fallo, dictado por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, confirmó la responsabilidad del Estado Nacional por la «falta de servicio» del ex Registro Nacional de Armas (RENAR) en la autorización de la tenencia de armas de fuego a Ríos, a pesar de su condición psíquica.
El caso se remonta al 6 de julio de 2006, cuando Ríos disparó y hirió a Arrate en la pierna izquierda, y también asesinó a Alfredo Marcenac, de 18 años. Ríos fue declarado demente y se encuentra actualmente en el sector psiquiátrico del penal de Ezeiza.
La indemnización otorgada a Arrate asciende a $3.996.000, que incluye $750.000 por daño moral, $700.000 por daño psíquico, $2.496.000 para tratamiento psicológico futuro y $50.000 por gastos farmacéuticos.