Expertos de la ONU expresan su preocupación por el impacto de las medidas del gobierno de EE. UU. en los derechos humanos.
Sesenta relatores y expertos en derechos humanos publicaron un comunicado conjunto en el que critican las acciones del gobierno de Donald Trump, considerando que «minan las libertades fundamentales» y el orden internacional.
Entre las medidas que han generado preocupación se encuentran las amenazas de EE. UU. de retomar el control del Canal de Panamá, conseguir el de Gaza o Groenlandia, y lanzar «extorsiones» contra Ucrania, acciones que consideran «flagrantemente ilegales» según el derecho internacional.
También han expresado su preocupación por la retirada de EE. UU. del Acuerdo de París y de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Derechos Humanos. Además, critican la imposición de sanciones contra la Corte Penal Internacional y las amenazas a quienes colaboren con ella.
En cuanto a la política interna, los expertos denuncian un retroceso en los derechos de mujeres y niñas, la demonización de las personas transgénero, la persecución y deportación forzada de migrantes, y las amenazas a periodistas y estudiantes.
Los expertos urgen a la Administración norteamericana a reconsiderar sus políticas y recordar su papel histórico en la defensa de los derechos humanos.