lunes, julio 15, 2024

Nacionales, Política, Provinciales

Axel Kicillof con luz verde para la empresa de ambulancias

Sharing is caring!

La Cámara de Diputados provincial sesionó esta tarde y Unión por la Patria dio media sanción a la creación de una empresa de emergencias de salud, una de las propuestas de Axel Kicillof y su ministro Nicolás Kreplak que más controversia generó en los últimos meses.

La sesión estaba prevista para las 15:00 pero dio inicio alrededor de las 17:00. En ese ínterin, el oficialismo terminó de pulir el acuerdo con el sector de Unión Renovación y Fe, uno de los sectores libertarios que se diferencian de los más ortodoxos por su vocación de diálogo con otros actores del arco político.

Vale recordar que la propuesta tuvo dictamen favorable de Unión por la Patria en las tres comisiones por las que pasó, pero tanto el PRO, como la UCR+Cambio Federal y la Izquierda presentaron dictámenes de minoría.

Tras la negativa de todos los bloques, UxP dependía de las voluntades del bloque libertario dialoguista, desde donde dieron un ultimátum y exigieron una serie de propuestas para cambiar en el texto original en relación a los organismos de control. Tras el entendimiento, el peronismo se aseguró ocho de sus nueve votos (Jalil Toledo estuvo ausente), un número suficiente para darle media sanción a la propuesta.

Un acuerdo con los libertarios dialoguistas, la llave de Axel Kicillof para su empresa de emergencias

El bloque dialoguista que le podría dar luz verde al proyecto de salud de Axel Kicillof.

En la previa a la sesión y en diálogo con INFOCIELO, el titular del bloque Unión Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, sostuvo que los cambios que plantearon “mejoran el proyecto enviado por el Ejecutivo, principalmente, en los sistemas de control y esperamos que sean tenidos en cuenta».

Entre otras cuestiones, proponen que se cree en el marco de la Legislatura la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, y que esté integrada por seis diputados y seis senadores, contemplándose la participación de las minorías. Además, plantearon que se debe respetar la paridad de género en la integración del directorio de la empresa.

“Nuestro trabajo como representantes de los bonaerenses es mejorar los proyectos que se traten en esta Legislatura, sin tener en cuenta el color político que lo impulsa, pensando en la ciudadanía”, añadió.

Hace alguno días, el propio ministro de Salud sostuvo estar «hablando con todos» y agregó: «Me he presentado muchas veces en la Legislatura a dar todas las explicaciones. Creo que es una herramienta que beneficia a todos, que beneficia al sector privado, a los municipios, que no hace distinción de color político. Me parece que es una herramienta para todos y para todas. Así que esperemos poder tener acompañamiento transversal en la semana que viene y trabajar lo antes posible».

En ese plano, sostuvo que con su equipo y los legisladores de Unión por la Patria «vamos a trabajar también hablándole a cada uno, sacándole todos los fantasmas, los temores, las dudas de por qué esto es beneficioso para todos y es indispensable para tener un Estado más inteligente y más eficaz».

Más allá de la discusión sobre el proyecto en sí, un acuerdo a futuro sobre una de las sillas en el Directorio del BAPRO ablandó las negociaciones que se cocinarán en el Senado. Las disputas internas dentro del PRO facilitarían la designación de Fernando Rozas, quien tomaría el lugar de Santiago Nardelli del bullrichismo ( su nombramiento está prorrogado por decreto) . En el oficialismo, creen que el PRO «no se a desesperar por esa silla» dada la pelea con los sectores que responden a la ministra de Seguridad de la Nación.

Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *