domingo, julio 14, 2024

Locales, Salud

Posible brote de triquinosis por chacinados no analizados

Sharing is caring!

Si bien aún no están los resultados confirmados, hay alta sospecha de la existencia de un brote. Hay un internado en el Hospital.

La jefa del Servicio de Infectología, Belén Irungaray, confirmó la existencia de una “alta sospecha de un brote de triquinosis” y aseguró que todas las personas están bajo el protocolo previsto para estos casos.

Entre el jueves y el viernes, había 18 casos sospechosos y, después del fin de semana, el número se duplicó. No obstante, se trata de dos familias que residen en zonas de quintas de Necochea y Quequén que habían consumido los mismos productos caseros elaborados tras la faena de un cerdo sin análisis bromatológico.

Serían 36 las personas infectadas con triquinosis, tras consumir chacinados elaborados en el ámbito familiar. Si bien aún no están los resultados confirmados, las personas tienen síntomas y están siendo monitoreadas por el Servicio de Infectología del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.

Sobre el estado de los pacientes, dijo que en general presentan cuadros leves y algunos moderados y confirmó que hasta el momento no hay ningún caso de gravedad. Este lunes, hubo dos internados en el Hospital, pero hacia la noche ya quedaba uno solo. El resto de las personas están en su casa.

Síntomas

La triquinosis, según apunta el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad producida por un parásito que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Los síntomas de la enfermedad en seres humanos, además de considerar la ingesta de chacinados o carne de cerdo, son los siguientes: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. La recomendación es que, si aparecen estos signos, se debe recurrir lo más rápido posible a un centro médico.

Prevención

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, esto es, hasta que desaparezca el color rosado.
  • La temperatura interna de la carne debe ser de 71 grados por al menos un minuto.
  • Salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
  • Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

elecos.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *