viernes, julio 12, 2024

Locales, Salud

Avanza la instalación del tomógrafo

Sharing is caring!

Integrantes de la asociación de bien público fueron recibidos esta mañana por el intendente Arturo Rojas para oficializar la compra de la aparatología por parte de la comuna y comprometer un trabajo conjunto que permita realizar las reformas que precisa el nosocomio. El proyecto civil se dividirá en dos partes y tiene un costo aproximado de 150 millones de pesos.

El intendente Arturo Rojas recibió en su despacho a los y las integrantes de la Asociación Cooperadora del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” con el objetivo de comunicarles oficialmente la concreción del acuerdo de Leasing con el Banco Provincia que permitirá a la Municipalidad hacerse cargo de la compra de un tomógrafo que será instalado en el nosocomio, cumpliendo con un anhelo histórico de toda la comunidad de Necochea.

Terminada la amena reunión, en la que acompañaron al Jefe comunal las secretarias de Hacienda y Finanzas Públicas y de Salud Pública, Graciela Mameluco y Andrea Perestiuk, respectivamente; su par de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, y el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Lisandro Dones; se pudo conocer que la entidad de bien público se encargará de llevar adelante el proyecto de obra civil necesario para la disposición de la aparatología, tal como se había convenido previamente, de forma mixta con la administración local.

Fue la presidenta de la Cooperadora, Marta Iriberri, quien confirmó esta decisión al finalizar el encuentro con el mandatario y parte de su equipo. “A nosotros nos toca la obra civil para la colocación del tomógrafo”, y en ese marco “nos mostraron el anteproyecto con las necesidades que tenemos que presentar a la constructora que vamos a elegir para realizar su concreción”.

Marta Iriberri

Con un plazo estipulado de 90 días para concretar la reforma, la titular de la asociación dijo: “Lo tenemos que hacer bastante rápido y, para eso, vamos a necesitar la colaboración de toda la comunidad de Necochea, de Quequén y el interior del distrito, porque sabemos la importancia del tomógrafo y que un hospital de tanta trascendencia y de primera necesidad para nuestra ciudad, no tiene”.

En cuanto a la ubicación del dispositivo médico, Iriberri reveló que “va a formar parte del sector de imágenes”, aunque “todavía tenemos que ir con la empresa que vamos a elegir a ver el terreno; luego hacer la campaña y las compras”, por lo que recordó que la Cooperadora está abierta a “todos los que quieran donar o acercarse a la feria (en calle 56 entre 57 y 59) para colaborar”, pero que, además, van a realizar “el sorteo de un lote que poseen en las calles 46 entre 119 y 121 para recolectar una mayor cantidad de dinero”.

Hablando del proyecto civil, la Presidenta señaló que el espacio a construir es de unos 115 metros cuadrados, aproximadamente, aunque en simultáneo hay que hacer “unas modificaciones en esterilización, liberar el pasillo que va de la Guardia a Rayos… O sea, obras anexas a la obra civil en sí de colocación del tomógrafo”.

En ese aspecto, adelantó que este último es el trabajo principal encargado a la entidad. “Si llegamos a todas las demás las vamos a hacer, y si no, el doctor Arturo Rojas dijo que ellos se iban a ocupar de completar lo demás”.

Iriberri se refirió al costo total de este proyecto, explicando que solo hay montos aproximados porque sería “muy anticipado” arriesgarse a un número sin haber dialogado con la empresa.

Y finalizó recordando sobre la historia de colaboración permanente de la Cooperadora con el Hospital: “En 2014 hicimos la Guardia, luego Oncología y, más tarde, Rayos; pero creo que este es el mayor desafío”, aseguró, resaltando al respecto que “nosotros somos manos hacedoras de los que nos aporta y nos ayuda la comunidad”.

El proyecto

Dando luz a algunos detalles técnicos y económicos que implicará la obra civil para la instalación de esta moderna aparatología en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna especificó que el proyecto, “básicamente, se compone de dos partes: Una es la intervención en el área de Esterilización, que es una obra de remodelación donde se habilita un pasillo técnico para el traslado de los pacientes, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos”.

Mientras que, “después, tenemos la parte nueva, donde va a ir colocado el tomógrafo, que son 115 metros cuadrados, con remodelaciones y todo lo que tiene que ver con la obra civil, con un valor estimativo que rondará los 140 millones de pesos”, adelantó Lisandro Dones, asegurando que se va a completar “de forma mixta”, es decir, “de una parte se encargará la Cooperadora y de otra parte la Municipalidad”.

Vale recordar que el pasado martes 18 de junio, el intendente Arturo Rojas participó en un acto junto a jefes comunales de otros nueve distritos bonaerenses, en el que se firmó un leasing con el Banco Provincia por 250 millones de pesos para la compra del tomógrafo.

Con respecto a la forma de pago del crédito, el Jefe de la comuna explicó que fue la entidad financiera la que se encargó de elegir y comprar la aparatología al proveedor, de acuerdo a las recomendaciones del municipio, y que el precio quedó congelado, “es decir, el monto no ingresa acá y se va debitando de la coparticipación mes a mes”.

“Este era uno de los principales anhelos y sueños de las integrantes de la Cooperadora, que tanto trabajan por el Hospital, desde su creación”, expresó el mandatario luego de sellar las gestiones en Provincia.