jueves, julio 18, 2024

Generales, Locales, Opinión

La «rosca» política necochense del 23 de junio

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

«Que se quiebre ,pero que no se doble», histórica frase que sigue marcando la vida del Centenario partido, la Unión Cívica Radical, un verdadero sello que pronuncio don Leandro N. Alem, uno de sus lideres fundadores, carta escrita que se encontró en su dormitorio el 1ro. de julio de 1896, el día de su suicidio con un título… «Para Publicar».

Cansado, hastíado, de tantas diferencias, sin unidad partidaria, termino una reunión con amigos y correligionarios, se colocó lentamente su abrigo partiendo al Club Del Progreso, como lo hacía habitualmente, y mientras se dirigia al lugar en su carruaje se disparo un tiro en la sien.

Aquel «que se quiebre pero no se rompe»  quedó grabado para las futuras generaciones hace 128 años.

Y siguieron las batallas internas y externas, descencuentros, alejamientos, retornos, lealtades y traiciones en la vida partidaria.

Sin aquella trágedia, sin saber si se dobla o se quiebra, la UCR aparecera dividida, fragmentada, sin conducción clara con apetencias personales que van más allá de la logica y con un presente-futuro muy difícil donde dentro del mismo movimiento convergen los que creen que hay que acompañar al presidente liberal que suele destinarles duras palabras a su historia y sus lideres, los que pretenden un radicalismo centro-izquierda con algunos olores «K» dando vueltas como fragancias que aroman sectores, los que pretenden conservar aquellas ráices del nacimiento sin moverse un apice, mientras ante la sociedad aparecen intendentes exitosos, gobernadores reconocidos y hace tiempo falta de aspiraciones presidenciales, sin encontrar un nombre y apellido que conduzca a la competitiva radical.

A Tandil llegaron este finde semana con caras necochenses, Pedro Azcoiti, Alfredo Maldonado, Damían Unibaso, entre visibles rostros, con dos detalles no menores, la unidad impensada de Azcoiti-Unibaso, junto a la presidencia del sin vida  comité (Carola Bertoldi presidenta), que parece cerrado por vacaciones o futuro cambio de firma de hace tiempo, como diría un amigo radical con fina ironia… «en esa manzana donde esta el Comité la unica vida la da el gimnasio de la esquina…. el «Emiliano Abasolo» parece una casa abandonada».

¿La sociedad Azcoiti-Unibaso es con vistas a la elección del comite prevista aparentemente para marzo, o pensando en las legislativas del 25…?

El escenario del 27 cuando se ponga toda la carne a la parrilla parece muy lejana, más aún después de los continuos fracasos radicales eleccionarios con caras, nombre y apellidos repetidos, esto no quiere decir que sea la crónica de  un nuevo fiasco anunciado, aunque parece muy probable en caso de seguir tropenzando con la misma piedra, algunos dirigentes radicales caminan por ese mismo lugar y ni se agachan a sacar la piedra.

¿Cuál es el papel del ex concejal, ex integrante del Sindicato de Luz y Fuerza, Alfredo Maldonado en esta instancia?

En el medio de la presencia de Maldonado, quien en el comité radical blanqueo que le ofrecieron ser asesor en los temas referentes a la Cooperativa Eléctrica «Sebastían de Maria» ante el estado municipal, ergo, intendencia doctor Arturo Rojas 

Nadie niega la capacidad de Alfredo Maldonado, querido dentro y fuera de la UPC, hombre de experiencia, le haría muy bien a la institución y al estado municipal una persona de su conocimiento dentro de la disputa que por suerte parece haber disminuido de ambas partes en los últimos días.

¿Maldonado puede ser el nexo UPC-Estado..?

En un acierto de su parte lo sinceró en el propio Comité, eso habla de no andar dando vueltas ocultando situaciones, don Alfredo les dijo a los suyos que tenía una propuesta para asesorar sobre temas de la Usina, muchos se miraron sin profundizar demasiado, otros se hicieron los distraídos y algunos entendieron pero no pidieron aclaraciones porque oscurece.

La UCR tiene tres sectores claramente expuestos ante la sociedad y claramente diferenciados.

Uno que representa como columna vertebral el Sub-Comité de Quequén con un trabajo militante muy interesante, rostros visibles, el quequenense Walter Bravo, el doctor Alberto Esnaola, Paula Cocco, el presidente del bloque de concejales, Alejandro Bidegain, y presencia de referentes del interior del distrito, un claro objetivo, presentar lista para la conducción de la UCR cuando se dispongan elecciones.

Aseguran que la presidenta del Comité, Carola Bertoldi estará entre los grandes consumidores que se citan en el Concejo Deliberante para avalar con sus presencias el aumento de las tasas que voto el bloque de la UCR con sus tres integrantes (Diez-Bidegain-Yrigoyen), hasta aquí todo normal, sino fuera porque la presidenta se opone al aumento de tasas.

Mientras tanto habrá cambio de damas, pedido de licencia de Adríana Pérez, que no se hizo presente en ocasión del voto radical al aumento, en su lugar asumiría Adriana Díaz.

Son cosas que pasan en el mundo radical del distrito de Necochea.

Y en Provincia de Buenos Aires.. ¿Cómo andamos…?

El actual presidente provincial Maxi Abad ya no podrá ser electo en su continuidad según manifiesta la Carta Orgánica partidaria que impide esa nueva conducción, quien en los últimos días volvió con energia al ruedo interno es el Médico-Neurologo Facundo Manes, con dos obstáculos en su camino qie impiden esos deseos, no tiene residencia de dos años en la provincia de Buenos Aires y problemas con su ficha de afiliación.

Esto no impedirá que haya seguramente elecciones internas en el estado bonaerense, de no cerrarse lista de única y habría apertura eleccionaria en cada ditrito de los 135 que componen la provincia, Necochea presente con aspiraciones de muchos.

Dos preparan sus caminos, el sector de Azcoiti (hoy socio con Unibaso) y el sector que viene bajando desde Quequén, con una incógnita sobre el «alfonsinismo», que conduce Mario Corona en el orden local, mientras aguarda la llegada de Ricardo Alfonsin en la semana.

Ubicado en una tercera posición o avenida del medio entre los que ven a Milei con algun guiño, los que creen que no murio Juntos por el Cambio y los que quieren un radicalismo solo ante el mundo, en el medio de todo esto esta el «alfonsinismo», con un mensaje claro, si el partido pretende resurgir «Juntos por el Cambio» o acompañar al presidente Milei, todo estará dado para hacer las valijas y armar por centro-izquierda-progresista y tal vez por fuera de la Unión Cívica Radical, sin tanto tiempo de espera para tomar decisiones porque en pocos meses el pensamiento estará puesto en los armados de lista para las legislaturas, senadores, diputados y concejales.

En el medio de todo esto como diria Oliveiro Girondo,  brillante poeta nacional…. «la cotidianidad nos teje diariamente una telaraña en los ojos», mensaje destinado al presidente de la UCR nacional, Martín Loustau,  precisamente la figura principal de la conducción nacional que muestra movimientos diversos, todos se preguntan sobre ¿Cuál será su papel…?

Será de importancia la posición de los intendentes, que no tienen una definición unida y son la columna vertebral de cualquier proyecto serio que se pretenda en tierra bonaerense, donde los indicadores al momento dicen que de seguir este ritmo la lucha estará establecida entre Unión por la Patria (Axel Kicillof) y la Libertad Avanza, en sociedad con el Pro, apareciendo el radicalismo en un escenario de tercero, aunque todavía falta mucho para estas  definiciones.

¿Habrá elecciones del PJ en todos los distritos, o simplemente será hacerle las valijas a Maximo K ?

Salvo un twitter de Máximo Kirchner, tan sólo eso y no mucho más, la maquinaria «pejotista» bonaerense sabe solamente que habrá cambio en la conducción provincial donde el hijo de Nestor y Cristina  tiene los días del almanaque contados para el final de su mandato que paso sin pena ni gloria y parece haber llegado a su final.

Los que  especulan y quieren que en los 135 distritos se renueven autoridades tienen que tener en cuenta algunas cosas, no ha habido reunión del Partido Justicialista que es quien tiene que determinar el cronograma de elecciones, los intendentes están divididos en sus pensamientos, algunos piensan que es una necesidad de la hora  movilizar las bases y darle una cara renovadora al justicialismo acortando todos los mandatos que todavía tienen dos años por delante, y otros analizan que no es el momento, la gente esta en otra cosa más que una elección partidaria que solamente traería más discusión interna de las que tiene el presente.

Un alto  dirigente del peronismo distrital consultado al respecto objetivamente dejaba su concepto…. «si pasa un mes más ya se pasa la fecha que tiene hacer la convocatoria y no se pueden cumplir los plazos que determina la justicia, presentación de padrones y una serie de requisitos importantes, formalmente no hay convocatoria, todo indicaría que no habría elecciones distritales «.

El peronismo,con elecciones distritales o no se sigue movilizando en sus diferentes sectores, quienes acelerar la organización son los componentes de las «62 Organizaciones», que a paso seguro siguen agrupandose como para tener antes de fin todo aceitado, es las «62» el autentico brazo gremial peronista, a diferencia de la CGT que es amplia, donde convergen peronistas y no peronistas y a veces los dirigentes sindicales hacen una mixtura que no es conveniente, para hacer política-sindical peronista esta las «62», no es ético mezclar todo, la CGT. tiene peronista pero no debe ser el peronismo, es la herramienta de defensa de todos los trabajadores piensen como piensen y actuen como actuen ideológicamente.

La «rosca » política no se detiene…

Crecimiento de la Directora Ejecutiva  de la Niñez y Adolescencia del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la dirigente Andrea Caceres, sigue visitando municipio convirtiéndose en una presencia importante para el gobernador Axel Kicillof. Andrea (como le llama Axel y el Ministro Andres Larroque) visito el municipio de Las Flores, en la Quinta Sección electoral haciendo entrega de equipamientos y materiales deportivos, suscribiendo acuerdos con el intendente el acuerdo de 20 nuevas becas para el programa de Fortalecimiento Comunitario, con inclusión de niñas, niños y adolescentes para garantizar la creación y desarrollo de sus proyectos de vida. La Cartera del Ministro Larroque invierte cerca de cien millones de pesos alcanzando a 6.600 destinatarios que incluye distintos organismos, próximo a construirse dos SUM de la comunidad en la ciudad de Tres Arroyos, en una suma de beneficios que abarca numerosos distritos. Muchos auguran para la funcionaria necochense Andrea Caceres, fruto del trabajo y acciones realizadas, un lugar muy importante  apuntando a las elecciones legislativas del 27.

Se espera con mucha expectativa la posibilidad de presentación (lo adelantamos en «la Rosca» hace dos domingos atrás), del pago a través de una Tasa Portuaria, pensada por Unión por la Patria-PJ en la figura del presidente del bloque que compone junto a Evangelina Almada, el joven profesional Julían Kristiansen. El tema quedaría cerrado en días más, mientras se sigue trabajando en los detalles, no solamente con asesoramiento local sino en dirigentes de la provincia de Buenos Aires. Incógnita determinar cual será la actitud de los demás bloques de nuestro HCD.