domingo, julio 14, 2024

Nacionales, Política

Facundo Manes no puede participar en la UCR BA

Sharing is caring!

En los próximos días, tras el feriado extra large, la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires avanzará en el cronograma electoral interno, que derivará en el recambio de autoridades del Comité Provincia.

Este año vencen los mandatos de las autoridades y Maximiliano Abad no puede volver a presentarse como presidente del Comité Provincia, ya que transita su segundo mandato consecutivo en ese cargo. Y pese a que el momento político no aparece como propicio para proponerle a los afiliados una elección interna, todavía está lejos la posibilidad de consensuar una sola lista.

El sector que se encolumna detrás de Facundo Manes quiere ir a la contienda electoral, y desde el lado de la abadisita línea Adelante Buenos Aires desafían que sería una buena oportunidad para “poner blanco sobre negro y que sean los afiliados quienes diriman las diferencias internas con su voto”. En el oficialismo partidario se muestran seguros que ganarán esa contienda, sea quien sea el candidato que propongan para reemplazar a Abad en la presidencia.

El asunto es que el neurocirujano, en caso de desafiar la conducción de Abad enfrentándolo en una interna, necesita un candidato. Por un lado, no sería su intención encorsetarse en la Provincia como postulante a la presidencia del partido, pero aunque quisiera existen impedimentos legales, a esta altura insalvables, que se lo impiden.

El primero y más contundente es que Manes no es afiliado de la Unión Cívica Radical. Y el segundo es que, aun cuando pudiera justificar una afiliación que por ahora en los libros del partido no aparece, tampoco podría presentarse como candidato partidario en la Provincia porque tiene domicilio fijado en la Ciudad de Buenos Aires.

La carta orgánica de la UCR dice que los afiliados llevan consigo la afiliación al domicilio donde fijan residencia. Por ejemplo, si alguien se afilia en la provincia de Buenos Aires pero después se muda a Córdoba, desde que fija domicilio allí es afiliado de la UCR cordobesa.

Facundo Manes es nacido en Salto y tiene domicilio en la Capital, por lo tanto para cargos electivos generales podría presentarse en cualquiera de los dos distritos, sin embargo eso no corre para la vida partidaria interna, dónde se toma como válida sólo el lugar de residencia del afiliado.

Algunas voces del mundillo boina blanca aseguran que el candidato del médico para comandar la UCR provincial sería su hermano Gastón, quien sí está habilitado para competir en las internas radicales bonaerenses.

Es una decisión que el espacio deberá tomar pronto, ya que los tiempos para la renovación de autoridades del Comité Provincia comenzarían a acelerarse, y rápido, a partir de la semana que viene.

La Tecla