viernes, julio 12, 2024

Nacionales, Salud

Centros privados al borde la quiebra

Sharing is caring!

La Confederación Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a centros privados “que prestan servicios de salud a más del 70 por ciento de los ciudadanos de Argentina”, advirtió que hay más de 5.000 centros de salud privados al borde de la quiebra.

El gremio que reúne al sistema de salud privado -sanatorios, clínicas, hospitales de comunidad, entidades sin fines de lucro e institutos de diagnóstico- expresaron la situación crítica por “no tener márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo” y exigieron “apoyo” y ayuda inminente al Gobierno Nacional.

“Más de 5.000 establecimientos de salud podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP, a partir de agosto, como consecuencia de deudas previsionales e impositivas”, señaló la Confederación en relación a la cuestión impositiva y agregó: “El sector prestacional, particularmente, no tiene ya márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo”.

A pesar del aumento, advierten una situación crítica en centros de salud

Hace algunos días, los trabajadores del sector negociaron el aumento salarial del 28 por ciento. Sin embargo, las empresas prestadoras de salud atraviesan una crítica situación: “Los problemas del sector privado de salud no son distintos al de las obras sociales en todas sus variantes y al del sector público”.

Según el comunicado, el sector atraviesa “una crisis sin precedentes que lo acerca día a día a un escenario de no sustentabilidad”, en parte por el “dramático desfinanciamiento” que sufre “desde hace décadas”.

A su vez, agregaron que “la ecuación económico-financiera de las entidades está rota y se requieren medidas urgentes para no llegar a límites de los cuales no se podrá volver” y que “afrontar en tiempo y forma su costo, que implicará poner en riesgo la continuidad de las instituciones y un empleador que desaparece cambia el eje de la discusión: de mantener el salario real, la preocupación pasa por el drama de mantener el puesto de trabajo”.

Finalmente, la Confederación exigió al Gobierno Nacional la “necesidad de apoyar a uno de los sectores más importantes de la sociedad”.