domingo, julio 14, 2024

Agro, Agro

CARBAP defiende al INTA

Sharing is caring!

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Bs As-La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, expresó su preocupación ante la posibilidad de despidos del organismo clave para el campo. “Es una herramienta muy importante”, dijo.

El presidente Milei ratificó que profundizará el “plan motosierra” y que el Gobierno va a despedir próximamente a otros 50 mil empleados públicos. En este sentido, como ocurrió meses atrás, el INTA puede sufrir severos recortes, como ocurre en otras áreas del Estado como la Superintendencia de Seguros, la Anses, la Enacom y el Conicet.

El ajuste al que debería someterse el INTA implica desprenderse de un 30% de su planta, lo que se traduce en casi 1500 trabajadores. Al mismo tiempo, desde el Instituto señalan que existen 250 trabajadores más que podrían considerarse como cesanteados ya que están en edad de jubilarse.

Al respecto, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Bs As-La Pampa (CARBAP), destacó la importancia del INTA para el desarrollo del sector rural, agroalimentario y agroindustrial.

“Siempre, desde las entidades, se ha defendido la constitución y la permanencia del Instituto”, remarcó. En la misma línea, señaló que el INTA “es una herramienta muy importante” y que debe ser “una herramienta eminentemente técnica y despolitizada, ese es el principio fundamental”.

“Desde que fue creada ha sido una herramienta muy valiosa para el sector agropecuario. Todos los niveles de investigación que ha tenido el INTA durante su trayectoria han sido de excelencia”, remarcó el productor. Y agregó: “El sector rural se nutre mucho de la investigación del INTA y es totalmente necesaria, porque son innovaciones, son miradas hacia adelante.”

En tanto, señaló que todas las extensiones, que trabajan en el “día a día con los productores y en las chacras experimentales”, aportan soluciones a los productores ante distintas circunstancias, como por ejemplo plagas, entre otras adversidades.

“Muchas de las cuestiones que han aparecido, como la cantidad de pestes, todo lo que ha sido el ataque a las mismas, el control, la investigación sobre las plagas, se han hecho a través del Instituto. El productor siente al INTA como propio y trabaja a la par”, indicó.

Por último, Horacio Salaverri destacó que las entidades tienen directores dentro del INTA, lo que desmiente acusaciones de politizaciones ante un eventual desmantelamiento.

La Tecla